Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Municipio lanza el Grupo de Prevención Municipal y abre las inscripciones

Se trata de una fuerza local profesionalizada que reforzará la seguridad con tareas preventivas, disuasivas y de control. Los postulantes deberán cumplir con requisitos específicos y pasar por una instancia de formación intensiva.

Con el objetivo de fortalecer el esquema de seguridad en el distrito, la Secretaría de Seguridad de Exaltación de la Cruz abrió la inscripción para integrar el nuevo Grupo de Prevención Municipal (GPM), una fuerza local que cumplirá funciones disuasivas y de control en las calles, con personal capacitado para intervenir en situaciones de riesgo y asistir en la prevención del delito.

En diálogo con El Lugareño, el secretario de Seguridad, Juan Manuel Boubeta, explicó el espíritu de esta iniciativa: “la decisión de crear el GPM fue anunciada por el intendente Diego Nanni en la apertura de sesiones del HCD. Apunta a responder a la demanda creciente de seguridad, utilizando las herramientas que tenemos desde el ámbito municipal. No podemos crear una policía local, pero sí podemos profesionalizar nuestra capacidad operativa”.

El GPM no reemplazará a la Guardia Urbana, sino que funcionará como un cuerpo intermedio con mayores atribuciones. “Será una guardia urbana profesionalizada, capacitada para actuar ante faltas municipales y provinciales, y para colaborar en situaciones de conflicto social que hoy están en aumento. Esto también nos permite no recurrir en todos los casos a las fuerzas provinciales, que tienen sus propias demandas y limitaciones”, agregó Boubeta.

Los agentes del GPM realizarán tareas de vigilancia, control y prevención, y tendrán la facultad de labrar actas por infracciones de tránsito, controlar el cumplimiento de ordenanzas y actuar ante situaciones sospechosas. También podrán intervenir en aprehensiones civiles cuando sea necesario y reportar vulnerabilidades del sistema de seguridad.

Cada integrante será destinado a uno de los tres principales centros urbanos del distrito: Capilla del Señor, Los Cardales y Parada Robles, aunque su distribución dependerá del análisis de necesidades que realice el área de Seguridad, junto con la Dirección del CAV y la jefatura del GPM.

Para formar parte del nuevo grupo, los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: sexo masculino, entre 20 y 55 años, residencia en Exaltación de la Cruz, estudios secundarios completos, registro de conducir vigente, disponibilidad horaria para turnos rotativos, buen estado físico y antecedentes penales actualizados, experiencia previa en seguridad o vigilancia (preferentemente) y buen trato interpersonal, capacidad de trabajo en equipo y resolución de problemas.

El proceso de selección incluye exámenes físicos, psicológicos y médicos. Quienes aprueben, accederán a una capacitación intensiva de dos a tres meses, a definir junto al Instituto de Formación. Una vez finalizado ese período, los nuevos agentes comenzarán sus funciones en el GPM, con buenas condiciones laborales y formación continua.

“La intención es consolidar un cuerpo profesional que esté preparado para actuar con criterio, responsabilidad y conocimiento del territorio. Vamos a diferenciarlos también visualmente con un uniforme específico, distinto al de la Guardia Urbana, para que la comunidad los reconozca fácilmente”, concluyó Boubeta.

Las personas interesadas deben presentarse en el área de Recursos Humanos de la Municipalidad con currículum vitae y referencias laborales.

Tema Mission News de Compete Themes.