Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Policía Federal desbarató una organización dedicada a la producción y venta ilegal de aceite de cannabis

Hubo allanamientos en distintos distritos, entre ellos el nuestro. Se detuvo a ocho personas y se secuestraron 317 plantas de cannabis, 40 frascos de aceite de cannabis, 90 bidones de distintos tamaños de fertilizantes y más.

Durante una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad Nacional, la Policía Federal Argentina desarticuló en la provincia de Buenos Aires una numerosa y organizada estructura criminal, la cual se dedicaba a la venta ilegal de productos tóxicos y prohibidos por autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.

En el marco de esta causa, hubo varios allanamientos en distintos distritos, entre ellos en Exaltación de la Cruz.

La investigación, que derivó en la causa judicial, comenzó cuando los efectivos federales de la División Delitos Contra la Salud Pública, a partir de la realización de diversas tareas preventivas en sitios de Internet y redes sociales, identificaron una plataforma web utilizada para la comercialización de gran cantidad de productos elaborados con plantas de cannabis que contenían CBD y THC; es decir que eran altamente nocivos y invasivos para la salud.

Sobre tales circunstancias, los uniformados profundizaron en las pesquisas con el objetivo de establecer el detrás de dichas maniobras. De esa manera y como resultado de extensivas labores de campo, inteligencia y análisis de la información disponible, se comprobó la existencia de una cuantiosa organización encargada de la debida transacción de los tóxicos.

Por medio del desarrollo de los trabajos concretados por los funcionarios policiales, se logró identificar un sistema de franquicias que contaba con un total de seis locales comerciales, cada uno de ellos con su correspondiente tienda online, identificando a su vez a sus dueños y empleados.

También se determinaron nueve domicilios particulares y una finca que funcionaba como depósito para el cultivo y resguardo de los materiales investigados.

En ese contexto, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de San Martín a cargo de la Dra. Alicia Vence, Secretaría N°6 del Dr. Juan Ignacio Furia, libró las respectivas órdenes de allanamientos sobre los inmuebles identificados, ubicados en las localidades de Villa Ballester, Ingeniero Maschwitz, Villa Maipú, San Miguel, Los Cardales (Exaltación de la Cruz) y Santos Lugares.

En consecuencia, los uniformados lograron el secuestro de 317 plantas de cannabis, 40 frascos de aceite de cannabis, 90 bidones de distintos tamaños de fertilizantes – agroquímicos, 57 botellas de fertilizantes tóxicos y dañinos para la salud, 29 flores de cannabis, 2 vapers, 43 elementos comestibles (entre ellos galletitas), 11 lámparas alógenas con 6 transformadores, 2 paneles de lámparas LED, 17 cables canal de plástico para sistema de riego, 2 tanques de agua, 12 teléfonos celulares, 3 notebooks, y 2 vehículos.

Asimismo, se detuvieron a ocho personas, todos hombres argentinos mayores de edad y sindicados como responsables de cada uno de los locales requisados.

Cabe destacar que, durante los procedimientos y considerando la especificidad de los delitos, fue convocado personal de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de la Dirección de Agroquímicos y Biológicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Los detenidos, junto a los elementos incautados, quedaron a disposición del magistrado interventor en el marco de la causa caratulada como “Tráfico de Mercaderías Peligrosas Para la Salud”.

Tema Mission News de Compete Themes.