Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Nanni afirmó que el Estado Nacional está “muy poco presente” y que “se desentiende de sus responsabilidades”

El intendente analizó las consecuencias que ha traído el recorte de Nación en el distrito. Afirmó que la demanda en salud ha aumentado considerablemente, al igual que en alimentos. Las arcas municipales, dijo, se han visto perjudicadas.

Noviembre ha llegado y con él, otros tantos aumentos que se suman a los mensuales de los últimos once meses, también se hicieron presentes. La situación económica en las viviendas del país se agrava mensualmente y cada vez son más las familias que, a pesar de los esfuerzos, no llegan a fin de mes.

En medio del panorama desolador a nivel nacional, con recortes en educación y salud, e incluso con los aumentos en ambas áreas (colegios y prepagas, que también han recortado la cobertura), más los aumentos en servicios, son los municipios los que deben dar un paso adelante para suplir aquello que el estado nacional ha dejado a un lado.

El Lugareño se comunicó con Diego Nanni, intendente de Exaltación de la Cruz, quien dio detalles de cómo atraviesa este momento el distrito y lo que se espera para el futuro si no hay un cambio de rumbo por parte de la administración de Javier Milei.

“Estamos sufriendo una mayor demanda, sobre todo, en salud. Obviamente los caídos de la prepaga, de la obra social, por no poder pagarla o por perder su trabajo. Se ven algunos cierres de clínicas e institutos privados o algunas especialidades que no se están atendiendo. Eso, recae sobre el Estado. La atención, estudios, imágenes, administración”, dijo Nanni.

Asimismo, calificó de “lamentable” lo que está ocurriendo y detalló que “estamos viendo casos de chicos que no reciben medicamentos, gente mayor que debe elegir cuál de sus cuestiones de salud trata, porque no puede tratar si tiene dos o tres, no les da el bolsillo”. “Es muy triste lo que está pasando a nivel salud”, sumó.

En el día a día, con la solicitud de alimentos y el pago de servicios esenciales, el jefe comunal planteó que “se presenta un desafío en el que tenemos que acompañar” y que, por eso mismo, se ha “aumentado la asistencia sea en alimentos, en pago de servicios esenciales, en particulares de cada persona como puede ser el traslado de un familiar al tratamiento”.

“Lo que más nos preocupa, por supuesto, es lo que le pasa a la gente. Gente que pide trabajo, que no le alcanza para comer todo el mes, que no tiene cobertura social. Se está dando una situación social que la seguimos de cerca porque nos preocupa”, expuso.

Respecto de cómo se encuentra la economía de las arcas municipales, Nanni contó que eso también se ha visto afectado y no solo por los recortes de Nación: “La economía municipal ve una caída en la recaudación, porque lo primero que se deja de pagar cuando hay tanta amenaza a la economía familiar, es la tasa municipal. Eso, también nos complica”.

Por otro lado, ahondando en sus preocupaciones como intendente, Nanni planteó: “Hay cuestiones como recolección de residuos, poda de árboles, mantenimiento de caminos, que lo ve con preocupación para poder hacerlo con la frecuencia que lo hacemos y con la dedicación que lo hacemos. Vemos que no alcanza el recurso, pero tenemos prioridades y tenemos que atender cuestiones que no puede hacerlo el vecino: hablamos de que falta trabajo, comida, medicamentos, dinero para pagar servicios esenciales, formación a los hijos de las familias, y nos preocupa que todo eso, toda esa demanda particular, que el presidente lo deja liberado al mercado, en algún momento el Estado no podrá, no tendrá los recursos para absorber todo lo que estamos absorbiendo. Hoy somos los responsables de todo lo que pasa en las familias, desde lo educativo, mantener el hogar, la salud. Eso, a nosotros, nos preocupa”, relató.

Es que el intendente aseguró que “hay una caída en el cobro de tasas municipales, una pérdida de poder adquisitivo y una desactualización en lo que cobramos, en lo que cuesta mantener todo” y si bien “por ahora contamos con la coparticipación de Provincia”, lo cierto es que temen “no estar teniendo los recursos necesarios” para poder responder a toda la demanda social generada por las deficiencias del Estado Nacional.

 “No hablo de las obras paradas, necesarias para la infraestructura, como redes cloacales, consolidación de caminos. Nos preocupa que muchas cuestiones no están siendo atendidas, mantenidas y eso se deteriora. No se está teniendo en cuenta que se está queriendo hacer una pausa que es irreparable. Después es muy difícil poner este andamiaje nuevamente en funcionamiento. La gente no tiene tiempo de esperar, la salud, la educación, la seguridad, es hoy, no se puede esperar. Vemos un Estado Nacional muy poco presente, que se desentiende de sus responsabilidades y nosotros con el Municipio tratamos de afrontar todo lo que podemos, pero a veces es insuficiente”, argumentó.

Por último, respecto de las predicciones para el futuro si no se modifica el rumbo, Nanni afirmó que, de no haber cambios, comenzarían los recortes también en el Municipio. “Lamentablemente, en esta propuesta de achique, es menos presencia del Estado en lo que hace a la calidad de vida de la gente. Vas achicando de a poco para quedarte con lo mínimo y la gente, queda descuidada. Eso, lleva a un agotamiento de la gente, a un momento social muy tenso. Entre fin de año, principios del año que viene, la economía tiene que dar otra esperanza porque son muy pocos los que ven beneficio en el plan económico que se lleva adelante y esto no se va a poder sostener así”, concluyó.