En articulación con el gobierno de la Provincia, el Municipio puso en marcha un operativo de asistencia para los vecinos afectados por el reciente temporal. Se habilitaron trámites registrales gratuitos y un camión atmosférico recorre las zonas más comprometidas.
Tras el fuerte temporal que afectó a distintas zonas del distrito, el Municipio de Exaltación de la Cruz, en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, continúa activando distintas medidas de asistencia directa para las familias damnificadas. En el inicio de esta semana, se destacan los trámites registrales gratuitos y un servicio sanitario especial en los barrios más comprometidos.
A partir de hoy, y en articulación con el Registro Provincial de las Personas, los vecinos podrán acceder a gestiones sin costo en las delegaciones municipales de Capilla del Señor, Los Cardales y en el Hospital Municipal San José. El operativo estará disponible de 8 a 13, y permitirá realizar trámites de renovación o actualización de DNI, solicitud de partidas, y emisión de certificados de domicilio y extravío.
Esta acción forma parte de un conjunto de políticas de emergencia destinadas a mitigar el impacto del fenómeno climático que afectó a distintas localidades del distrito, y responde a la necesidad urgente de brindar soluciones concretas a las y los vecinos que sufrieron pérdidas o complicaciones.
En paralelo, gracias a la gestión municipal y al trabajo conjunto con el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), se sumó un camión atmosférico que se encuentra recorriendo los barrios más afectados para realizar tareas de drenaje en pozos ciegos. Este servicio, también sin costo para los vecinos, tiene como objetivo prevenir riesgos sanitarios y acompañar a la comunidad en esta situación excepcional.
«Estoy contenta, es la primera vez que yo veo que un Municipio se preocupa así por el barrio, que está drenando los pozos ciegos, ya que es muy importante para la salud de las personas», expresó una vecina tras la intervención del camión.
Desde la Secretaría de Acción Social municipal detallaron que el operativo continuará durante la próxima semana y señalaron: “Siguiendo con el trabajo debido al temporal sufrido el fin de semana pasado, la Provincia nos mandó un camión atmosférico que ya está recorriendo nuestras localidades. Consideramos que es algo muy importante para las familias, ya que es una cuestión de sanidad y de emergencia poder realizar la evacuación de los pozos, así que vamos a seguir una semana más trabajando con todos los vecinos y vecinas que estuvieron afectados”.
Con estas acciones, el Estado local y provincial buscan brindar respuestas rápidas y efectivas a quienes más lo necesitan, priorizando la salud, la identidad y el acompañamiento en contextos adversos.