Autoridades del Gobierno de Río Negro y consultores de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) visitaron Exaltación de la Cruz para interiorizarse sobre el trabajo ambiental que se realiza en el distrito, con foco en la innovadora tecnología ZEWAN.
Exaltación de la Cruz continúa posicionándose como referente en materia de gestión ambiental a nivel nacional. El viernes pasado, el distrito recibió la visita de autoridades del Gobierno de la Provincia de Río Negro y consultores de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), interesados en conocer de cerca las políticas públicas implementadas localmente para el tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Durante la jornada, los visitantes realizaron un recorrido por el Complejo Ambiental Municipal, donde se interiorizaron sobre el funcionamiento de la máquina ZEWAN, una tecnología inédita en Argentina que permite procesar hasta 100 toneladas diarias de residuos domiciliarios, por lo que logra reducir los residuos hasta un 75 por ciento en volumen y un 30 por ciento en peso.
En dicho proceso, se logran recuperar del entierro unas 50 toneladas de residuos reciclables; mientras que, las 50 restantes se convierten en materia prima que se reutiliza en el rubro de la construcción. La tecnología está basada en innovación de reducción y estabilización térmica y mecánica de los desechos domésticos.
Esta máquina, instalada en 2023, ha marcado un antes y un después en la estrategia local para el manejo de residuos no reciclables, al reducir significativamente el peso y volumen de los desechos, minimizando así el impacto ambiental y la ocupación de espacio en disposición final.
La visita también incluyó una mesa de trabajo donde se presentaron los distintos programas impulsados por la gestión municipal en materia ambiental. En ese espacio, se compartieron contenidos técnicos, resultados, desafíos y proyecciones con el objetivo de generar un intercambio enriquecedor que permita adaptar y replicar experiencias exitosas en otras regiones del país.
Desde el gobierno municipal, destacaron el valor de este tipo de encuentros como parte de una agenda ambiental federal que promueve el trabajo articulado entre distritos y niveles de gobierno.
El interés de consultores internacionales y autoridades provinciales no solo reafirma la relevancia del trabajo realizado en Exaltación de la Cruz, sino que también proyecta al distrito como un actor clave en el diseño de políticas públicas sostenibles en el país. Con tecnología de vanguardia, planificación estratégica y una clara vocación de cuidado ambiental, el Municipio consolida su liderazgo en la gestión integral de residuos sólidos urbanos.