Habrá una reunión hoy a las 17 en la Secretaría de Trabajo para evitar la huelga de mañana. El gremio insistirá en el aumento salarial que eleve el sueldo básico a $1.322.136 para diciembre.
El Gobierno nacional se reunirá esta tarde con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para intentar destrabar el conflicto salarial y evitar el paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) programado para este jueves 31 de octubre. El encuentro se realizará a las 17 en la Secretaría de Trabajo, bajo la coordinación de Julio Cordero, y contará con representantes de la UTA, liderada por Roberto Fernández, así como con autoridades nacionales.
La negociación se enmarca en un día de huelga de transporte público a nivel nacional, que afecta trenes, subtes, vuelos, camiones y barcos, mientras que los colectivos continúan operando en el AMBA. Durante la mesa de discusión, el gremio insistirá en el aumento salarial que eleve el sueldo básico a $1.322.136 para diciembre, frente al actual de $1.060.000. En una reunión previa el lunes, sin avances con los empresarios, la UTA optó por convocar a un paro de 24 horas tras el vencimiento de la conciliación obligatoria que regía hasta el martes 29 de octubre.
Tras el encuentro del lunes, la UTA denunció la falta de percepción de un incremento salarial que, según sostuvieron, el Estado ya destinó en partidas para agosto, septiembre y octubre, sumando $17.877.000.000. “El Estado debe exigir a las empresas para garantizar la protección de los trabajadores y el funcionamiento del sistema de transporte”, señaló el sindicato.
Si hoy no se alcanza un acuerdo, el paro de colectivos comenzará a regir desde las primeras horas del jueves, ya que el Gobierno no podrá dictar una nueva conciliación.