Se trató de una actividad organizada por el Gobierno nacional y provincial, que se llevó a cabo en San Pedro. Hasta allí llegaron los veteranos locales y sus familias, que recibieron la distinción a 40 años del conflicto.
Veteranos y familiares de excombatientes de Malvinas de Exaltación de la Cruz fueron distinguidos por el Gobierno nacional y provincial, en el marco de los distintos homenajes que se vienen llevando a cabo a 40 años del conflicto bélico.
El emotivo encuentro se llevó a cabo en el municipio de San Pedro, más precisamente en el Monumento de la Batalla de Obligado, y además de los exaltacrucenses y los veteranos locales, también participaron excombatientes de Baradero, Carmen de Areco, Colón, San Andrés de Giles, San Nicolás, Pergamino, Ramallo y Salto.
La organización del evento estuvo a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Jefatura de Gabinete, y la Cancillería de la Nación. Entre las autoridades presentes que participaron durante la ceremonia, estuvieron el jefe de Gabinete de la Agencia Nacional por Malvinas, Jorge Poblete; el subsecretario de Relaciones Internacionales de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto; y la titular del Instituto de Previsión Social, Marina Moretti, quienes entregaron a los excombatientes medallas de honor.
“La Cancillería Nacional decidió visibilizar los derechos sobre Malvinas y homenajear a nuestros veteranos y caídos porque la soberanía se construye con memoria y decisión política”, sostuvo Poblete.
Asimismo, había destacado: “Nuestro presidente nos ha pedido que sea un año especial para nuestros veteranos y familiares de caídos y homenajearlos en cada rincón de la patria, permaneciendo en la memoria colectiva y generación tras generación”.
Por su parte, Oporto señaló “Nuestra presencia aquí es para homenajear a los héroes y para reivindicar los derechos argentinos sobre las Islas y levantar nuestra voz contra el colonialismo. Cada medalla que ustedes reciben tiene el agradecimiento y la reivindicación de su valentía. En ellas está todo el coraje que tuvieron defendiendo nuestro territorio”.
En este sentido, también se destacó que nuestro país continúa realizando reclamos al Reino Unido en los distintos organismos y foros internacionales sobre la soberanía de nuestras islas y denuncias sobre las distintas “acciones ilegales” que se llevan a cabo en nuestro espacio marítimo, como la militarización de la zona y el uso de recursos naturales.
Finalmente, durante la actividad se realizó la entrega de una ofrenda floral por parte de los veteranos a los caídos en combate y fallecidos luego de la Guerra. “Malvinas es el último contrato común a todos los argentinos”, afirmó uno de los excombatientes participantes.







Sé el primero en comentar