La institución educativa de Los Cardales será sede del primer playón educativo y recreativo del programa Joy of Moving de Ferrero Argentina. La iniciativa promueve el movimiento y el desarrollo integral de niños, combinando el juego con el aprendizaje.
En el marco de los festejos por el 25 de Mayo, se concretó en Los Cardales la firma de un convenio entre la Municipalidad de Exaltación de la Cruz y la empresa Ferrero Argentina, que permitirá la creación de un nuevo espacio recreativo y educativo en la Escuela Primaria N°19 “Alicia Moreau de Justo”.
El proyecto forma parte del programa internacional Joy of Moving, que por primera vez se implementará en el ámbito escolar de nuestro país y tendrá como punto de partida al distrito exaltacrucense. El intendente Diego Nanni y Matteo Mattei, vicepresidente de Asuntos Institucionales y Comunicación Corporativa de Ferrero, rubricaron el acuerdo en presencia de la comunidad educativa.
La iniciativa apunta a fomentar la actividad física y el desarrollo integral de niños y adolescentes, con una mirada que articula lo cognitivo, lo motriz y lo emocional a través del juego. A partir de junio, se pondrán en marcha las primeras actividades que contemplan jornadas lúdicas, capacitaciones para docentes y la donación de materiales didácticos y deportivos.
El convenio refleja la importancia de la articulación entre el sector público y el privado en la creación de políticas orientadas al bienestar de la infancia. “Celebramos este convenio con Ferrero que refleja el valor de generar espacios saludables, de recreación y crecimiento para nuestras infancias. Valoramos mucho estas acciones que fortalecen el vínculo con la comunidad y desde el Municipio seguimos apostando a iniciativas que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos”, expresó Nanni tras la firma.
El playón de la Escuela N°19 será el primero de varios que se proyectan en distintas instituciones del distrito, consolidando un compromiso a largo plazo con una niñez activa y saludable. La jornada inicial incluirá actividades para más de 230 estudiantes de entre 6 y 12 años, así como una capacitación integral al personal docente sobre estrategias pedagógicas vinculadas al deporte y el desarrollo de habilidades sociales. Además, un grupo de voluntarios de la planta local de Ferrero acondicionará un espacio dentro de la escuela para las actividades físicas y recreativas, dando vida al primer “Espacio Joy of Moving” del país.
Mattei destacó el valor simbólico y práctico de la alianza: “Estamos muy contentos de poder ampliar las actividades de Joy of Moving por primera vez en el ámbito escolar junto al Municipio de Exaltación de la Cruz y despertar la alegría del movimiento en niños y adolescentes. La actitud positiva hacia la actividad física hará que los niños de hoy sean mejores adultos mañana”.
Joy of Moving es el programa de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Ferrero, nacido en 2005 con el objetivo de promover hábitos de vida saludable y fomentar la alegría del movimiento en la infancia. Presente en 34 países y con más de 4,6 millones de niños alcanzados en todo el mundo, la propuesta cuenta con respaldo científico y un enfoque pedagógico que impulsa el desarrollo de habilidades físicas, cognitivas y sociales a través del juego y la recreación. En Argentina, el programa llegó en 2014 y ya ha alcanzado a más de 1.400.000 chicos y chicas mediante actividades en conjunto con instituciones, federaciones y universidades.
La implementación en Exaltación de la Cruz marca un hito, ya que será la primera experiencia de Joy of Moving dentro del sistema educativo argentino. Con esta acción, el Municipio y Ferrero sientan un precedente de cooperación virtuosa con eje en la inclusión, la igualdad de oportunidades y el derecho al juego como parte esencial del desarrollo infantil.