Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Oscar Dinova y la pedagogía de alternancia: presentación de El Libro de Lauzun en Gaynor

El próximo miércoles, a las 9:30, el Club Social y Deportivo Diego Gaynor será el escenario de la presentación de “El Libro de Lauzun”, con la participación de Oscar Dinova, traductor y editor de esta obra fundamental del Abate Pierre-Joseph Granereau.

El miércoles 30 de octubre, la comunidad de Diego Gaynor será parte de un evento cultural y educativo único: la charla presentación de “El Libro de Lauzun”, una obra del Abate Pierre-Joseph Granereau, traducida y editada por Oscar Dinova.

El evento, que tendrá lugar en el Club Social y Deportivo Diego Gaynor a las 9:30, es organizado en conjunto con la comunidad educativa del CEPT N°32, institución que adopta el innovador modelo de la pedagogía de alternancia.

La obra de Granereau es una referencia ineludible para quienes estudian la pedagogía de alternancia, un sistema que permite a los estudiantes de zonas rurales alternar semanas de estudio en el Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) y semanas en sus hogares, asegurando la continuidad educativa frente a las dificultades que muchas veces presentan las distancias y las condiciones climáticas en las áreas rurales.

Los CEPT, presentes en 35 distritos de la provincia de Buenos Aires, son instituciones secundarias que ofrecen una solución pedagógica adaptada a las necesidades de los estudiantes rurales, permitiendo que no pierdan días de cursada por inconvenientes geográficos.

En Argentina, estos colegios rurales tienen distintos nombres según la región: Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs), Centros Educativos Para la Producción Total (CEPTs) o Centros de Formación Rural (CFR), y están presentes en varias provincias.

La pedagogía de alternancia, que se despliega en estos centros, fue creada justamente por el Abate Granereau, quien visionó un modelo de educación que acercara oportunidades a quienes vivían en zonas más alejadas.

Oscar Dinova, quien ha dedicado años a la traducción y edición de esta obra, compartirá con los presentes los detalles de la vida y obra de Granereau, así como los principios fundamentales de esta metodología educativa que sigue vigente en muchas comunidades rurales.

En 2021, Dinova empezó a buscar datos sobre el sacerdote Pierre-Joseph Granereau, motivado por su larga experiencia como docente rural en escuelas de alternancia en la Argentina. Esta pedagogía había sido introducida en los años 60 en nuestro país por un cura argentino, Antonio Pergolesi, que había viajado a Europa para estudiar estos modelos y su aplicabilidad en nuestra realidad.

La charla no solo será una oportunidad para conocer más sobre la historia y la relevancia de “El Libro de Lauzun”, sino también para reflexionar junto a los educadores y estudiantes del CEPT N°32 sobre la importancia de la pedagogía de alternancia en el contexto actual. Una metodología que sigue siendo crucial para que cientos de jóvenes rurales puedan acceder a una educación de calidad, sin que las distancias o las condiciones climáticas sean un obstáculo.

El evento es abierto al público y se espera una gran participación tanto de la comunidad educativa como de los vecinos de la región, interesados en profundizar en la historia de un modelo pedagógico que sigue marcando el camino de la educación rural en la provincia.