Pese al paro anunciado por la Unión Tranviarios Automotor para este martes, en reclamo de una recomposición salarial, las líneas Ruta Bus y Atlántida confirmaron que mantendrán sus servicios con normalidad.
En el marco del paro nacional de colectivos convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para este martes 6 de mayo, las líneas Ruta Bus y Atlántida, que prestan servicio dentro de Exaltación de la Cruz, confirmaron que no se adherirán a la medida de fuerza. Esto garantiza la normal circulación del transporte público local, al menos por el momento.
La medida, impulsada por el gremio que representa a choferes de todo el país, responde al estancamiento en las negociaciones paritarias. La UTA exige un salario básico de $1.700.000, mientras que las cámaras empresarias del sector (entre ellas FATAP, AAETA y CEAP) ofrecieron sumas no remunerativas en tres tramos, lo que fue rechazado de plano por la dirigencia sindical.
De no alcanzarse un acuerdo, el paro afectará a más de 300 líneas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), incluyendo servicios en Capital Federal y el conurbano bonaerense. Sin embargo, en Exaltación de la Cruz, los vecinos y vecinas podrán utilizar las líneas locales sin inconvenientes.
Desde el gremio, los delegados de las zonas norte, sur, oeste y la Ciudad de Buenos Aires elevaron una dura solicitud al Consejo Directivo Nacional para que se convoque a un paro por tiempo indeterminado. A través de un comunicado, expresaron: “Llegamos al día de hoy con una crisis alarmante por la pérdida del poder adquisitivo. Ya no hay más tiempo, nuestros compañeros no pueden esperar que las respuestas dependan de acciones tibias o conformistas”.
El mensaje subraya también que “el salario representa la dignidad de nuestras familias, por eso debemos cuidarlo y defenderlo con la importancia que requiere”.
Mientras tanto, el Gobierno nacional mantiene gestiones de último momento con la expectativa de evitar la huelga, en una reunión clave con representantes de la Secretaría de Trabajo y el Ministerio de Economía.
Por ahora, la decisión de Ruta Bus y Atlántida de no sumarse al paro representa un alivio para quienes dependen del transporte público en Exaltación de la Cruz. No obstante, el panorama podría cambiar si el conflicto salarial se extiende o escala a un paro generalizado.