La disputa entre la empresa Cascia Gases y el Sindicato Químico Pilar continúa sin avances. Mientras se desarrollan audiencias en el Ministerio de Trabajo, el gremio sostiene la protesta frente a la planta del Parque Industrial.
El conflicto entre la empresa Cascia Gases y el Sindicato Químico Pilar continúa sin encontrar una salida y suma nuevos capítulos. Mientras avanzan las audiencias en el Ministerio de Trabajo, el gremio mantiene el acampe frente a la planta ubicada en el Parque Industrial de Pilar y denuncia la falta de voluntad de la empresa para abrir una instancia de diálogo que permita destrabar la situación.
La protesta se sostiene desde hace varios días en reclamo por la reincorporación de trabajadores despedidos y en rechazo a lo que el sindicato considera prácticas antisindicales. Desde la organización aseguraron que las medidas continuarán de manera pacífica hasta obtener respuestas por parte de la firma.
En una entrevista con el programa El Diario del Sábado, que se emite por FM Los Cardales, el secretario general del Sindicato Químico, Sergio González, explicó que el acampe es una de las pocas herramientas de protesta con las que cuentan los trabajadores.
«La verdad que debe ser de muy mal gusto para la empresa, pero son las pocas herramientas que tenemos. Nuestras manifestaciones son pacíficas. Nosotros sabemos trabajar, no es lo que más nos gusta hacer, pero si nos buscan, nos van a encontrar y también sabemos defender a los trabajadores», expresó.
El dirigente cuestionó además la decisión de la empresa de despedir a empleados con larga trayectoria dentro de la firma y puso el foco en la experiencia que requiere la actividad.
«Despidieron compañeros con 25 años de antigüedad e inventaron causas que no existen. Formar un trabajador calificado lleva meses de capacitación y muchos años de experiencia. Eso no se reemplaza de un día para otro», afirmó.
Según González, la situación no solo afecta a los trabajadores desvinculados, sino también al funcionamiento de una actividad que requiere personal altamente especializado.
Denuncias por prácticas antisindicales
Durante la entrevista, el titular del sindicato también denunció que algunos empleados despedidos habrían recibido propuestas para presentar su renuncia a cambio del cobro de una indemnización, una modalidad que consideró incompatible con la legislación laboral vigente.
«Eso es una práctica desleal y totalmente antisindical. Estamos volviendo muchos años atrás con este tipo de conductas», sostuvo.
El conflicto tuvo un primer capítulo cuando el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, medida que permitió la reincorporación transitoria de los trabajadores afectados. Sin embargo, una vez vencido ese período, los despidos volvieron a hacerse efectivos.
Desde entonces, el sindicato participa de las audiencias convocadas por la cartera laboral, aunque denuncia que la empresa continúa sin mostrar predisposición para alcanzar un entendimiento.
González también cuestionó el modelo laboral que, según indicó, Cascia pretende implementar en su planta de Pilar.
«No tenemos ningún problema en que la empresa crezca, pero queremos que ese crecimiento vaya acompañado de trabajo digno, salarios justos y respeto por los derechos laborales», manifestó.
En ese sentido, aseguró que la firma busca trasladar desde su planta de Tucumán un esquema de menores salarios, algo que el gremio rechaza de plano.
Hacia el final de la entrevista, el dirigente llamó a fortalecer la unidad del movimiento obrero para enfrentar conflictos de este tipo.
«Es momento de dejar de lado las diferencias y trabajar colectivamente. Cuando despiden a un trabajador, nos están poniendo a prueba a todos. La unidad del sindicalismo será fundamental para defender los derechos conquistados», concluyó.
Mientras las negociaciones permanecen estancadas y no se registran avances en las audiencias realizadas en el Ministerio de Trabajo, el Sindicato Químico Pilar ratificó que mantendrá el acampe frente a la planta de Cascia Gases y las medidas de protesta hasta que la empresa acepte abrir una mesa de diálogo para buscar una solución al conflicto.






