Tras la cancelación de una licitación previa, Trenes Argentinos reactivó las obras en un tramo clave. La intervención abarca más de 12 kilómetros de vías y mejoras en pasos a nivel, pero otros sectores del corredor ferroviario siguen sin definiciones.
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) reactivó los trabajos de renovación de vías en el tramo comprendido entre Los Cardales y Capilla del Señor, perteneciente al ramal Victoria – Capilla del Señor de la línea Mitre. La obra apunta a recuperar un sector clave del trazado, actualmente fuera de servicio por el deterioro de su infraestructura.
El relanzamiento se produce luego de que una licitación previa, iniciada en 2022 y que había despertado el interés de cinco consorcios, fuera dada de baja en abril de 2024, en el marco de un proceso que antecedió a la declaración de emergencia ferroviaria a nivel nacional.
Los trabajos contemplan la remoción total de la estructura de vía existente, la nivelación del terreno y la instalación de 12,3 kilómetros de vía nueva: 11,6 kilómetros en la vía principal (vía 1) y 700 metros en la vía secundaria (vía 2).
Además, se realizarán tareas de liberación de tensiones, ajuste de fijaciones, descarga de balasto, mecanizado pesado, adecuación de cinco pasos a nivel y peatonales, y renovación del cuadro de vías de la estación Capilla del Señor, incluyendo intervenciones en sus vías principales y en los aparatos de vía (ADV) y sistema de desagües. El plazo de ejecución de obra es de 480 días corridos.
Esta intervención se complementará con otras obras ya adjudicadas, como la renovación de cinco puentes metálicos y un viaducto en el sector Zelaya – Capilla del Señor, además de la incorporación de equipos de abordo ATS en las locomotoras que operan en este ramal.
Sin embargo, la renovación y electrificación del tramo Victoria – El Talar, inicialmente prevista como parte del plan de modernización de la línea Mitre, fue cancelada en 2024 y aún no ha sido retomada. Lo mismo ocurrió con el proyecto para reactivar los tramos Capilla del Señor – San Antonio de Areco y San Antonio de Areco – Arrecifes, cuyas obras fueron suspendidas o descartadas por la actual gestión.
La renovación entre Los Cardales y Capilla del Señor representa un paso importante en la recuperación progresiva del ramal, aunque su restablecimiento completo continúa condicionado por decisiones futuras a nivel de políticas ferroviarias.
Situación actual del ramal
La situación del ramal Victoria – Capilla del Señor – Areco/Arrecifes presenta diferentes estados según el tramo. El sector entre Victoria y El Talar tenía prevista una renovación de vías y su electrificación, pero la licitación fue suspendida.
Entre El Talar y Los Cardales, las obras de renovación se completaron entre 2022 y 2023. En el tramo Los Cardales – Capilla del Señor, las tareas de renovación de vías fueron re licitadas recientemente. Por su parte, entre Capilla del Señor y San Antonio de Areco se habían llevado a cabo obras de mejoramiento con la intención de reanudar los servicios, aunque el proyecto fue finalmente abandonado por la actual gestión. Finalmente, la licitación para el mejoramiento del tramo entre San Antonio de Areco y Arrecifes también fue suspendida.