Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Museo del Periodismo Bonaerense festejó sus 50 años

En el marco de los festejos patronales, se descubrió una placa conmemorativa y realizaron actividades musicales, folklóricas, bailes, danzas y arte en vivo.

Un 8 de julio de 1972 se creó el Museo del Periodismo Bonaerense en Capilla del Señor, aunque fue inaugurado el 14 de septiembre durante la intendencia de Alberto Peluso, y fue declarado Bien de Interés Histórico Nacional por el decreto Nº 1648 del 1994 del Poder Ejecutivo Nacional.

El pasado miércoles cumplió y celebró 50 años en nuestro distrito y en el marco de los festejos patronales, por el aniversario 287° de Exaltación de la Cruz, se descubrió una placa conmemorativa, donde además se desarrollaron actividades culturales.

“En el marco de la celebración del 14 de septiembre, se festejaron los 50 años de la creación del Museo del Periodismo Bonaerense. Nos pareció oportuno en esta celebración patronal hacer un justo reconocimiento a aquellos que han sido artífices y protagonistas a lo largo de los 50 años, así que se descubrió una placa, acompañado de actividades celebratorias de este acontecimiento, que le da al pueblo de Capilla del Señor y a la provincia, su Museo”, señaló Benjamín Vittori, director de Cultura.

“Quiero agradecer a quienes hicieron una representación folklórica con danzas y música, y a Cesar Barcia y Soledad Quintana por las muestras de arte en vivo. Soledad hizo arte efímero, una alfombra, y César una pintura del patio del Museo en el momento, junto a la exposición de sus cuadros”, expresó Vittori.

En 1871, se inicia en este pueblo la publicación del semanario “El Monitor de la Campaña”, primera publicación periodística en la ruralidad bonaerense, obra del Preceptor Manuel Cruz y del Ingeniero Carlos Lemée. Tras la muerte de Cruz, deja de publicarse en 1873. Por los servicios prestados a la comunidad los vecinos deciden donar a la viuda de Cruz esta vivienda, convertida desde 1972 en museo.

El museo comprende de cuatro salas: en la primera se pueden observar documentos, fotografías, cartas, notas históricas de aquella época. En la segunda, distintos tipos de maquinas de escribir; la tercera es una sala de exposiciones temporarias y en la cuarta, se encuentra la cocina, una lavadora y una máquina para hacer chorizos. Además, se puede recorrer el patio, la sala Preceptor Manuel Cruz y la máquina imprenta Marinoni.

“Haber llegado a 50 años es muy importante, tiempo de trabajo, de proyectos, organización, mantener vivo el espíritu del Museo. La idea siempre fue que sea un referente en la materia a nivel provincial y las muestras que hoy permanecen allí, hablan de ella. Sin duda, llegar a 50 años es la síntesis de una idea que se pensó como algo importante y que gracias a eso, se pudo sostener durante todos este tiempo”, concluyó el director de Cultura.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.