Pulsa «Intro» para saltar al contenido

“Es un orgullo llevar el nombre de Exaltación de la Cruz al Carnaval del País”

La exaltacrucense Florencia Scovenna fue parte del Carnaval del País en Gualeguaychú, integrando la comparsa Ara Yeví. En diálogo con El Lugareño, compartió su experiencia, los desafíos en el carnaval y los proyectos para este año.

El Carnaval de Gualeguaychú es uno de los eventos más esperados y emblemáticos de Argentina, donde miles de espectadores disfrutan de un desfile lleno de color, música y pasión. En la edición 2025, la exaltacrucense Florencia Scovenna fue parte de esta gran fiesta como integrante de la comparsa Ara Yeví, del Club Tiro Federal.

No fue su primera vez en el Carnaval del País: su trayectoria comenzó en 2014 en la comparsa O’Bahía, a la que representó durante diez años. Sin embargo, ante la ausencia de su comparsa en esta edición, Ara Yeví la invitó a unirse a su equipo. «Fue la mejor decisión que pude haber tomado, es una comparsa muy profesional», afirmó.

Durante las once noches de desfiles, Scovenna deslumbró con su carisma y talento en cada pasada.

Al preguntarle sobre su experiencia favorita, destacó la calidez y el sentido de pertenencia que encontró en su nuevo grupo: «haber conocido a los integrantes de Ara Yeví fue lo mejor. Este año fue especial porque, por primera vez, no compartí el Carnaval con mi hermano, pero mis compañeros me hicieron sentir como en casa desde el primer momento. Me llevo muchos amigos de la comparsa».

La temática de Ara Yeví en 2025 fue otro de los aspectos que la cautivó. «Fue un homenaje al Carnaval de Jujuy, la comparsa tuvo la temática endiablada, que fue un sueño. La comisión de frente bailaba folklore, la batucada tocaba ritmos argentinos… fue muy emocionante».

A lo largo del desfile, vivir el reconocimiento del público fue inolvidable para ella. «Desfilar con Alma Carnavalera fue un antes y un después para mí. Creo que es la mejor banda del Carnaval del País, tienen unos talentos impresionantes. Ver cómo la gente se paraba y cantaba nuestras canciones mientras desfilábamos es algo que nunca voy a olvidar», contó.

El desafío de cada noche no fue sólo el baile y la energía del desfile, sino también las condiciones climáticas y su exigente rutina personal. «El calor y las tormentas fueron un reto, pero lo más desafiante para mí fue combinar las 11 noches de carnaval con los finales de la carrera. Estoy en el último año de kinesiología, así que fue un verano bastante movido».

Al hablar de Ara Yeví, la palabra que elige es «familia». «Se nota que es un club donde muchas familias alientan a Tiro Federal y son fanáticas de la comparsa. Estuvieron en todo el proceso donde ganaron cuatro años seguidos. Esa unión y compromiso hicieron que la comparsa creciera y se volviera más profesional».

Y al hablar de familia, Scovenna se refirió a lo que significa para ella llevar el nombre de Exaltación de la Cruz al carnaval más grande del país: “para mi es un orgullo muy grande. En Capilla del Señor somos bastante conocidos allá porque desde hace muchos años que varios integrantes de Exaltación de la Cruz formamos parte del Carnaval del País. Siempre fuimos muy bien recibidos y valoran mucho el esfuerzo que hacemos en ir hasta allá”.

Más allá del brillo del Carnaval, Florencia también tiene grandes proyectos para este 2025. «Mudé mi escuela de patín de la Sociedad Española al Club Honor y Patria, y ya tenemos más de 70 alumnas inscriptas. Planeo que compitan a nivel provincial, nacional e internacional. Además, si todo sale bien, me voy a recibir de kinesióloga, cerrando un ciclo muy importante en mi vida. Y a fin de año, me estará esperando Ara Yeví nuevamente. Se viene un gran 2025».

Florencia Scovenna es el reflejo del esfuerzo, la pasión y la disciplina, combinando la exigencia académica con su amor por el Carnaval. Su participación en Gualeguaychú es motivo de orgullo para Exaltación de la Cruz, dejando su huella en una de las fiestas más icónicas del país.

Tema Mission News de Compete Themes.