Press "Enter" to skip to content

Exaltación de la Cruz está de luto: falleció Andrés Salgado

Uno de los máximos referentes del deporte y creador de la primera escuela de atletismo del país, dejó este mundo a los 97 años.

En horas de la mañana, se conoció la lamentable noticia que conmovió a toda la comunidad exaltacrucense. Se trata del fallecimiento del vecino Andrés Salgado, quien fuera promotor del deporte en nuestro distrito y creador de la primera escuela de atletismo del país.

Como atleta, Salgado supo ser Campeón Nacional Libre de 400 metros con vallas en 1944 y 1945. Además, fue tres veces subcampeón (una en vallas y otras dos en posta 4 x 400), campeón de la provincia de Buenos Aires en 1947 en 800 metros, y subcampeón en el Campeonato de Buenos Aires en 1948 en 400 metros y 400 con vallas.

Ya retirado de la actividad deportiva competitiva, Salgado inició su carrera docente. Fue preparador físico del equipo de Básquet de la Sociedad Española en 1954, donde organizó carreras atléticas, ya perteneciendo a esa institución.

Tan importante fue para el deporte, que el 21 de agosto de 1955 realizó la primera olimpíada atlética en Capilla del Señor, donde se contó con numeroso público y fue organizada por la subcomisión de Básquet de la Sociedad Española, con el auspicio y fiscalización de la Federación Atlética Argentina.

A pesar de todo eso, Salgado no bajó los brazos y fue por más. El 9 de agosto de 1975 fundó la primera Escuela de Atletismo de la República Argentina en las instalaciones del Club Honor y Patria de Capilla del Señor.

Hoy, 4 de noviembre de 2022, Exaltación de la Cruz no sólo lo recordará, sino que agigantará su figura. El complejo de piletas municipales lleva orgullosamente su nombre, como un eslabón más en su larguísima cadena de logros.

“Lamentamos la partida física de Andrés Salgado, una leyenda viviente, un vecino y docente ilustre muy querido de nuestro pueblo”, expresó con dolor el intendente Diego Nanni.

“En este momento de tanto dolor, saludamos a su familia y amigos, y recordamos la vida de Andrés Salgado, que deja un legado en Exaltación de la Cruz, para siempre. Andrés será una parte muy importante de la historia del deporte local y de la Argentina”, enfatizó Nanni.

“Con profundo dolor lamentamos la partida física del Prof. Andrés Salgado, quien supo ser parte de la historia deportiva de nuestro club”, así lo despidieron desde Honor y Patria. “Lo despiden con profundo dolor los integrantes de la Comisión Directiva y toda la comunidad de Honor y Patria. Hasta siempre Profe”, señalaron desde el club.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.