Una investigación conjunta permitió desarticular una banda criminal dedicada al robo de motos de alta cilindrada en el distrito. Se llevaron a cabo una serie de allanamientos en Campana, que terminó con la detención de seis personas, entre ellas, un menor.
Una peligrosa banda criminal que robaba motocicletas en Exaltación de la Cruz fue desbaratada tras una serie de allanamientos simultáneos realizados en la localidad de Campana. La organización delictiva actuaba bajo la modalidad de motochorros, y mantenía su base operativa en distintos domicilios de esa ciudad, donde ocultaban tanto los vehículos sustraídos como diversas autopartes y elementos de interés para la investigación.
El operativo, llevado adelante anoche, estuvo a cargo de personal de la Policía Departamental de Seguridad de Exaltación de la Cruz, Campana y San Andrés de Giles. Intervinieron también los grupos tácticos Halcón Sur y Norte, GAD de San Pedro, Escobar y Pilar, junto a efectivos de la DDI Zárate-Campana, Sub DDI Zárate y otras dependencias de la región. La investigación se enmarca en una causa por robos de motocicletas de alta gama y fue impulsada por la UFI y J N°2 de Campana, la UFI de Exaltación de la Cruz y el Juzgado de Garantías N°1.
Uno de los procedimientos clave se realizó en una vivienda ubicada sobre la calle Pasteur. Allí, los efectivos secuestraron un revólver calibre 44, un arma de fabricación casera tipo “tumbera”, varios celulares, tres cascos, motocicletas de las marcas Suzuki y Motomel, además de cuadros, llantas y autopartes de distintos rodados. El principal sospechoso, identificado como J.A.L., logró fugarse del lugar y continúa prófugo.
En otro allanamiento en calle Barlaro, se incautaron 16 envoltorios de cocaína (8,78 gramos en total), medio kilo de cogollos de marihuana y dos plantas de cannabis de gran porte, que arrojaron un peso de 4,76 kilos. También se hallaron motocicletas, repuestos y cinco teléfonos celulares. Como resultado, fueron detenidos una mujer de 39 años y dos varones de 16 y 22 años, imputados por tenencia ilegal de estupefacientes con fines de comercialización.
En calle Ghiachino, fue aprehendido un joven de 22 años. En su poder tenía una motocicleta Honda CBX 300cc con pedido de secuestro activo, una patente robada, un casco, una baulera y un teléfono celular. En otro domicilio de calle Coletta, un joven de 24 años fue detenido tras hallarse en su poder un teléfono Samsung S24 denunciado como robado, junto con otros cinco dispositivos y más evidencia.
Finalmente, en el barrio Las Campanas, la policía secuestró un block de motor con numeración suprimida, dos cascos, autopartes, un revólver calibre 32 largo sin documentación y varios celulares. Allí fue detenido un joven de 20 años.
Uno de los elementos clave para la causa fue el reconocimiento de pertenencias por parte de una víctima de Exaltación de la Cruz, quien había sufrido el robo de su motocicleta sobre Ruta 8, a la altura del kilómetro 94, en jurisdicción de Solís. En uno de los allanamientos, reconoció herramientas de motocicleta marca Voge y una baulera BMW como propias, aportando más pruebas a la investigación.
Gracias a este operativo conjunto, las fuerzas de seguridad lograron desarticular una estructura criminal que venía afectando a vecinos de Exaltación de la Cruz y la región, marcando un avance significativo en la lucha contra el delito organizado.