El miércoles los vecinos cortaron la ruta 39. Exigían que se tomen medidas en contra de los responsables de los delitos. Hay tres mujeres detenidas y reclaman la aprehensión de dos hombres.
El miércoles por la tarde vecinos de Pavón decidieron cortar la Ruta N° 39 luego de haber sufrido una ola de robos durante los últimos meses. Los frentistas, demostrando su gran malestar, exigían que se tomen medidas en contra de los responsables de los delitos, a quienes ya tenían identificados y habían sido denunciados.
Tras el corte se dirigieron a la vivienda del imputado, en donde la noche culminó con la detención de tres mujeres y la recuperación de algunos elementos que habían sido robados semanas atrás.
El Lugareño se comunicó con el Secretario de Seguridad, Juan Manuel Boubeta, quien explicó la situación. “Esto empezó hace cuatro meses, con una seguidilla de hechos, entre cinco y seis. Después del último hecho empezamos a hablar con los vecinos, se sumaron muchos que no habían hecho la denuncia. Mediante pruebas colectadas, por testimoniales, filmaciones, determinamos el lugar donde reducían las cosas, se individualizaron los autores. El lunes a la madrugada fue el último hecho previo al corte de ruta, a dos cuadras de donde se alojan los imputados y donde guardaban lo robado. A raíz de eso, pensábamos que con las pruebas colectadas saldría la medida judicial urgente, allanamiento y detención, pero no fue así”, explicó a nuestro medio Boubeta.
Asimismo indicó que mantuvieron dialogo con la Justicia para entender el porqué de la demora, recibiendo como respuesta que aún no había sido aprobado por el Juzgado de Garantías y que finalmente, el miércoles, los vecinos dijeron basta: “el miércoles ocurre el hartazgo de los vecinos, con toda la razón, porque el reclamo sin importar la división de poderes o las facultades de cada poder, era un reclamo sobre algo lógico, que es que estén presos quienes robaban en el barrio que viven a pocas cuadras de las víctimas”.
Si bien hay tres mujeres aprehendidas –trascendió que una está embarazada y otra tiene una discapacidad física-, aún resta la detención de dos masculinos para lo que deben esperar que la Justicia libere la orden de detención. “En la noche, tras la manifestación, se trasladaron a la vivienda del imputado, hubo confrontación con tres femeninas, que fueron aprehendidas. Los vecinos ingresaron a la vivienda y se encontraron con parte de sus cosas”, agregó.
Boubeta comentó que estuvo en contacto con los vecinos en reiteradas oportunidades y que se les explicó “los límites que tenemos a nivel municipal, para allanar, porque no es potestad del Poder Ejecutivo, también las limitaciones de la policía, que necesita autorización del Poder Judicial para allanar y detener a alguien”. “Nos manifestaban y con lógica, que ya declararon quienes robaban, que había pruebas. Intentamos contenerlos, pero tienen razón. Desde el lugar de vecino, los entiendo pero debemos explicarles que en la división de poderes y que en esa división está el Poder Judicial que tiene una responsabilidad muy grande. Espero que en algún momento hagan autocrítica desde el Poder Judicial y empiecen a trabajar a conciencia, teniendo noción de los problemas y los tiempos de la gente”, agregó.
“Nosotros lo que podemos hacer es acompañar al vecino, estar encima en la justicia para que los tiempos se acorten, pero no depende del Ejecutivo. Nosotros y los vecinos éramos los primeros interesados en que se agilicen los tiempos de la Justicia, cosa que no ocurrió”, concluyó Boubeta.
Sé el primero en comentar