Press "Enter" to skip to content

La Secretaría de Seguridad alerta por estafas telefónicas a los vecinos

Los exaltacrucenses reciben llamados de un falso empleado de una entidad bancaria para realizar cambio de billetes pesos o dólares esgrimiendo que un agente bancario pasará a retirarlos de su hogar.

A mediados de la pandemia del coronavirus, que obligó a todos a quedarnos en nuestras viviendas por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) los casos de estafas telefónicas crecieron.  Los vecinos han registrado distintos llamados desde entidades bancarias, empresas, comercios e incluso, falsos familiares con el objetivo de conseguir datos personales o dinero en efectivo.

A pesar de los esfuerzos para desbaratar a las bandas que se dedican a este tipo de delitos, los casos de estafas aún persisten por lo que desde la Secretaría de Seguridad volvieron a dar el alerta a la comunidad de una estafa de la que están siendo víctimas principalmente adultos mayores.

La misma se realiza de la siguiente manera: reciben un llamado telefónico de un falso empleado de una entidad bancaria para realizar el cambio de billetes en pesos o dólares, esgrimiendo que un agente bancario pasará a retirarlos de su hogar.

Cabe destacar que esto es totalmente falso y es el accionar de estos malvivientes para realizar una estafa, las instituciones bancarias no operan de esa manera. “Al ser las víctimas en su mayoría adultos mayores la secretaría apela a la sensibilidad familiar y charlar el tema explicándole este tipo de estafas, los riesgos de brindar datos por teléfono, y por sobre todas las cosas, no realizar la entrega de dinero a ningún extraño”, indicaron desde la Secretaría de Seguridad.

“Desde hace un par de años, lamentablemente, es una modalidad delictiva que aparece cada uno o dos meses. Los vecinos denuncian que han querido ser víctimas, es decir que no han concretado, pero otros en donde sí han caído en la trampa, que suelen ser personas mayores”, explicó el Secretario de Seguridad, Juan Manuel Boubetta, en diálogo con El Lugareño.

Asimismo detalló que “es una modalidad que se da en todos los municipios de la provincia”. “Se han detenido bandas que se dedican a esto, a veces se dedican a esto familias enteras, pero seguimos trabajando”, dijo.

Los delincuentes tienen distintas modalidades de trabajo siendo las más famosas los secuestros express telefónicos (en donde llaman afirmando que tienen en cautiverio a algún familiar y solicitan dinero), ofrecimiento de beneficios de ANSES (pensiones, IFE, bonos, créditos) o de entidades bancarias (créditos, transferencias, y más). “Se dan todas estas modalidades, algunos casos llaman de entidades, otros familiares que les piden dinero a abuelas o tías, se hacen pasar por ANSES que le dicen que acreditarán dinero en la cuenta. Todo esto se fue dando en estos últimos dos años”, contó.

Boubetta destacó que es importante que las familias dialoguen para explicarles a los mayores que existen este tipo de delitos y que siempre lo que deben hacer es cortar el teléfono, puesto que ni entidades bancarias ni ANSES realiza este tipo de llamados. “Ningún organismo se comunica telefónicamente para hacer transacciones o para depositar dinero, deben cortar. Recomendamos que tengan las familias un mecanismo propio de seguridad, que ningún familiar llamará para pedir dinero”, cerró.

9 Comments

  1. cheap flights cheap flights 31 enero, 2021

    Do you mind if I quote a couple of your articles as long as I provide credit and sources back to your site?
    My blog is in the exact same niche as yours and my users would really benefit from a lot of the information you present here.
    Please let me know if this okay with you. Thank you!

  2. cheap flights cheap flights 1 febrero, 2021

    I seriously love your website.. Great colors & theme. Did you make this
    site yourself? Please reply back as I’m hoping to create my own site
    and would love to learn where you got this from or what the theme is named.
    Cheers!

  3. tinyurl.com tinyurl.com 2 febrero, 2021

    Wow, superb blog format! How long have you been running a blog for?
    you made running a blog glance easy. The overall
    look of your site is great, let alone the content!

  4. cheap flights cheap flights 2 febrero, 2021

    great issues altogether, you just won a new reader.
    What could you recommend in regards to your put up that
    you simply made a few days ago? Any certain?

  5. web hosting web hosting 10 marzo, 2021

    Hi, everything is going nicely here and ofcourse every one is sharing information,
    that’s actually excellent, keep up writing.

  6. gamefly gamefly 15 marzo, 2021

    I’m amazed, I must say. Rarely do I encounter a blog that’s both educative and
    amusing, and let me tell you, you’ve hit the nail on the head.
    The issue is an issue that too few men and women are
    speaking intelligently about. I am very happy that I stumbled across this during
    my search for something regarding this.

  7. tinyurl.com tinyurl.com 15 marzo, 2021

    My brother recommended I would possibly like this blog.
    He was totally right. This publish actually made my day.
    You can not consider just how much time I had spent
    for this information! Thanks! ps4 games 185413490784 ps4 games

Deja una respuesta

Mission News Theme by Compete Themes.