Raúl Sancho, desde Cambiemos, afirmó que no hay discusión sobre proyectos propuestos por la oposición. Criticó que no se transmitan las sesiones y afirmó que el martes se tratará la Rendición de Cuentas y el Código de Zonificación, sin tiempo de debatir.
Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado 20 de marzo las labores tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo han tenido que modificarse para cumplir con las normas de seguridad requeridas para evitar el contagio del COVID19.
Sin embargo, algunas cosas no están funcionando de la forma esperada según se ha quejado el edil Raúl Sancho. “Hemos tenido dos sesiones ya. El Concejo funciona, se trabaja sin público. En cuanto al funcionamiento de concejales, retomamos actividades como siempre, los martes sesiones, los jueves reuniones de comisión. Lo que es preocupante, es que hay una mayoría automática de ocho miembros, con un noveno que sería la concejal Aguilar que pasó de Cambiemos al oficialismo, aunque no está yendo”, se quejó el edil de Cambiemos, Raúl Sancho, en diálogo con El Lugareño.
El edil afirmó que como oposición lo preocupa que hay “una mayoría avocada a votar lo que envíe el oficialismo”: “nos preocupa que el Concejo que haya vuelto una escribanía donde todo lo que se propone de Defensa Comunal se vota sin discusión, lo que Defensa Comunal no quiere no se trata aunque venga del mismo frente. Tenemos sesiones que son cerradas al público por lo sanitario pero hay una ordenanza que establece que las sesiones deben transmitirse en vivo y el presidente no la está aplicando”.
Sancho destacó que las sesiones se convirtieron en “secretas” y que de hecho en la última asamblea hubo un conflicto porque “se falseó un acta”. “Se falseó un acta. Cuando votamos el repudio a la liberación de presos, Martín David primero se abstuvo de votar, después desempató votando en contra. En el acta no lo pusieron, solo colocaron que fue rechazada, se falseó el acta para que David no aparezca votando negativo. Eso es gravísimo. Solicitamos los audios de la sesión y David nos los niega”, denunció Sancho.
En otra instancia argumentó que el recinto “ha retrocedido muchísimo en la apertura y pluralidad”: “hoy hay una voz única, cualquier pedido de la oposición se rechaza sin debate o argumento. Se adjudicó un presupuesto para que puedan transmitirse online, no ocurre aún”.
Cierre al vecino
Sancho además afirmó que “el Concejo está cerrado a los vecinos” ya que aún no pusieron en funcionamiento el mail para que quienes lo deseen puedan presentar las notas. “No es lógico que deban romper la cuarentena para hacer una presentación en el Concejo. Hace 20 días esperamos que creen una casilla de mail. El Concejo Deliberante está cerrado al vecino”, detalló.
“Se estarán votando prácticamente sin ningún tipo de análisis, modificaciones”
“Es grave que no se pueda controlar lo que pasa, que se puedan falsear las actas. Esto pasa porque no se puede ver. Tenemos la rendición de cuentas en tratamiento, que es cómo se gastó el dinero de los vecinos y se va a votar el código de zonificación, que modifica qué pueden hacer los vecinos en su terreno. Se estará votando prácticamente sin ningún tipo de análisis,”, amplió Sancho y afirmó que el oficialismo busca “que se trate rápido y sin discusión”.
La próxima sesión, de hecho, será el martes venidero y se tratarán, como adelantó Sancho estos puntos claves. “Nos parece que eso es grave, que no se habilite la posibilidad de contarle a la sociedad lo que está pasando, este debería ser un trabajo de tratamiento de todo un año pero acá, se presenta y se vota a libro cerrado”, cerró Raúl Sancho.
9 comentarios