Press "Enter" to skip to content

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el Presupuesto 2022

Fue tratado el pasado martes, en la última sesión del año. Tiene un monto de 2.930.585.541,86 pesos y fue aprobado por mayoría. La oposición no lo acompañó y criticó duramente al oficialismo.

El martes por la tarde el Honorable Concejo Deliberante tuvo la última sesión ordinaria del 2021 y, entre los puntos a tratar en la sesión que comenzó con discusiones desde el inicio debido al acta de la sesión anterior y siguió con rispideces por las notas enviadas al recinto, se encontraba el Presupuesto para el año 2022, por 2.930.585.541,86 pesos, que finalmente fue aprobado por mayoría simple (8 a 7).

Desde el oficialismo, fue el concejal electo en noviembre, Martín Real Salas, el único en tomar la palabra a la hora de dar justificación en su voto, que fue positivo. “Dan vergüenza ajena con lo que dicen, cuando no ven las obras, no se valorizan. Una avenida como la Belgrano, el Hospital de Cardales. Cuando hay gente que lleva adelante los destinos de un municipio con la responsabilidad que se está haciendo, escuchar estas cosas es lamentable, pensar que nos quieren dejar sin presupuesto, a una Comuna como Exaltación de la Cruz y lo dicen con una libertad increíble. Sinceramente, basta de poner piedras en el camino. Acompañen el crecimiento de un pueblo que lo está necesitando y más ahora que estamos transitando una pandemia. Espero que estén a la altura de las circunstancias porque en estos dos años de pandemia, no los vi en ningún lado”, apuntó ante las críticas de la oposición.

La palabra de la oposición

Fue el bloque de Juntos el que decidió no dar el visto bueno y, a la hora de votar, fueron críticos con el Ejecutivo. “Me parece que un presupuesto así no debería de estar pasando, esto debería haber cambiado. El 90 por ciento de los artículos son para darle al Ejecutivo la facultad de hacer lo que quiera. Es todo un dibujo el presupuesto, se repiten muchas cosas de otros años. El año pasado lo votamos afirmativo al presupuesto, logramos que se incluyan obras y qué pasó con las obras, no se hicieron, claramente todos los años hacen lo mismo, hacen un dibujo para más o menos decir qué van a hacer con la plata y al final del año hacen finalmente cualquier cosa”,  dijo Ariel Herling,

Momentos después, fue el concejal Gerardo Noriega quien tomó la palabra: “otra vez desde que estoy en esta banca vuelvo a ver un presupuesto de la misma naturaleza, es un cheque en blanco para que el Ejecutiva haga lo que en el momento tenga que hacer. El presupuesto debe ser una hoja de ruta sobre lo que se hará en el año, pero la realidad es que desde que llegué al Concejo veo que los presupuestos son abiertos, en blanco. Lamentablemente esto saldrá aprobado, este año hubiese sido histórico, hubiésemos tenido la posibilidad de que esta historia cambie por primera vez pero las mezquindades políticas y los acuerdos a puertas cerradas, hacen que este presupuesto que genera un retroceso, vuelva a salir aprobado”.

Raúl Sancho, por su parte, indicó que el proyecto presentado “como todos los años se copia y se pega, se le cambian los números”. “Es muy difícil acompañar y acordar con quien no tiene palabra. Ni el intendente tiene palabra, ni la gestión municipal, porque por lo menos de la forma en la que nos hemos formado, la palabra se cumple, los acuerdos se cumplen cuando uno busca el acompañamiento de la oposición y nosotros ponemos sobre la mesa la realización de ciertas obras para acompañarlo, y lo acompañamos. Lo mínimo que tiene que ocurrir en esas circunstancias es que las obras se hagan. Este es un municipio que dejó colgado en el presupuesto un montón de obras que no hizo”, se quejó.

“Es difícil apoyar un presupuesto cuando no hay palabra, no hay compromiso, cuando somos receptores de las mentiras. Es muy difícil acompañar un proyecto de presupuesto que luce como cartón pintado, que no viene acompañado de ninguna de las áreas de lo que piensan hacer y que está atado al aumento sustancial de impuestos que le van a hacer a la gente, 40 por ciento sino más”, dijo Sancho.

Otros proyectos

Durante la sesión, se trataron otros proyectos como un pedido de informe al Municipio por el aumento de tasas, que fue desaprobado por 8 a 7, gracias al desempate del presidente del HCD, Emmanuel Martínez.

Asimismo, se trató la creación de una comisión que investigue los gastos de campaña, el bono de 20 mil pesos a empleados municipales y la creación del Consejo Asesor de Asistencia a la Víctima, también desaprobados. Por unanimidad, fue aprobado el pedido de ampliación del transporte público.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.