Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Concejo Deliberante solicita información del funcionamiento de la Comisaría de la Mujer

Juntos por el Cambio presentó un pedido de informe para conocer cantidad de personal afectado y si éste tiene capacitación en violencia de género y también si tienen móviles afectados. UxP, votó en contra, pero el proyecto se aprobó por mayoría.

La violencia de género es uno de los delitos más comunes que las mujeres afrontan en su vida diaria. Desde violencia verbal, económica y física, muchas se encuentran en esta espiral de la cual les es casi imposible salir. Muchas, incluso, son asesinadas por sus parejas o sus exparejas en el marco de este tipo de violencia.

Cuando logran abandonar estos vínculos, sin embargo, deben enfrentar otra problemática: el poder acercarse a realizar la denuncia pertinente. A veces, no son oídas. Otras, son revictimizadas y minimizadas.

Los concejales de Juntos por el Cambio, tomando la problemática, tomaron la decisión de llevar al Concejo Deliberante un pedido de informes sobre la Comisaría de la Mujer, específicamente, para conocer el funcionamiento y las herramientas con las que cuentan para asistir a las mujeres víctimas de violencia de género.

En el documento, se establece que “la atención a mujeres víctimas en situación de violencia de género es una problemática de suma importancia y es esencial que el espacio destinado para tal fin reúna las condiciones adecuadas que garanticen privacidad, seguridad y respeto” pero que, sin embargo han tomado nota de que “el edificio actual en donde funciona hoy día la Comisaría de la Mujer en la ciudad de Capilla del Señor, presenta deficiencias significativas que podrían poner en riesgo la integridad y el bienestar de las mujeres que acuden a realizar denuncias”.

Ahondando, indicaron que “las dimensiones de la vivienda (…) es muy limitada para la función que debe desarrollar”, por lo que “no existe una oficina de guardia, recepción y espera, como en todas las dependencias policiales”.

Esto ha llevado a “que las mujeres deben esperar en el frente del edificio en la vereda para ser atendidas en virtud que la puerta de acceso a la dependencia desemboca directamente en la oficina, donde el personal policial recibe la denuncia sin ningún tipo de privacidad”.

“La mujer es nuevamente revictimizada, ya que debe exponer en presencia de otras personas ajenas a su caso lo que ha ocurrido. Y, las que esperan afuera, corren el riesgo de ser agredidas físicamente por sus parejas o los familiares del denunciado”, añadieron en el proyecto presentado en el HCD.

Por otro lado, destacaron “la falta de apoyo de personal masculino, esencial tanto para la seguridad de la víctima como también para el personal femenino de guardia y que no disponen de un móvil presto ante cualquier eventualidad”.

De la misma forma, teniendo como referencia la Ley Nacional N° 26485 “dirigida a aquellas mujeres que sufren cualquier tipo de violencia física, psicológica, sexual o simbólica o corren peligro de sufrirla” se establece la “protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.  “Y en su normativa establece la creación de servicios especializados en atención y protección de las mujeres víctimas de violencia de género, garantizando su acceso a la justicia y a una vida libre de violencia”, agregaron.

Además, explicaron que existe una “necesidad de mejorar las condiciones de atención y protección de las mujeres que acuden a la comisaría de la mujer con el objetivo de garantizar su privacidad, seguridad y evitar su revictimización”.

En esencia, los concejales solicitan que el Ejecutivo informe “si dicha dependencia se encuentra en una casa propiedad de esta municipalidad o es alquilada, si existe contrato y el monto que se abona de alquiler”.

También, pide conocer la “cantidad de personal afectado a esa dependencia y si dicho personal fue capacitado en perspectiva de género y violencia contra mujeres”. Por último, busca conocer “si posee un móvil policial y personal masculino de apoyo”.

Quien tomó la palabra fue la concejal Silvia Sánchez, quien dijo: “es muy importante que consigamos un lugar, están muy expuestas. Es un peligro para sus vidas. No tienen sala de guardias, deben esperar afuera. No hay intimidad, preservación de esas mujeres”.

“No está denominada comisaría, es una oficina habilitada para tomar esas denuncias, pero en realidad deben estar esos resguardos. Cuando hablamos de que tenemos que cuidar a la mujer, no solamente se la cuida permitiendo que aborte, se la cuida resguardándola”, sumó.

En la votación del documento Unión por la Patria votó por la negativa, justificada por Luna Busquets y Marisa Rodríguez, quienes aseguraban que en comisión se había solicitado citar a personal para que “dé una explicación del tema y no un informe por escrito” y por Norma Santillán, que dijo “podemos ir un poco más para que se transforme en una comisaría y no una oficina” lo que permitirá que “tenga otra estructura, más personal”. El proyecto, sin embargo, fue aprobado gracias a la oposición.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.