Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Empresas prestadoras de energía y OCEBA no se presentaron en la audiencia pública

El jueves los concejales se congregaron en el recinto para llevar adelante la reunión en donde se les pediría explicaciones por las deficiencias en el servicio, pero no se presentaron. Solamente se hizo presente la OMIC.

Hace semanas que el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la audiencia pública en la que las empresas prestadoras de electricidad en el distrito y los órganos de control de las mismas se debían presentar para dar explicaciones por las deficiencias del servicio. La misma se realizó en la jornada de este jueves en el recinto pero no contó con la presencia de todos los convocados.

Si bien estaban citadas las prestadoras EDEN, CEPRAL y la Cooperativa de San Antonio de Areco, el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aire (OCEBA) y la Oficina de Defensa del Consumidor municipal (OMIC), solamente se hizo presente este último organismo, generando malestar entre todos los concejales.

“Que esto no nos haga bajar los brazos, continuar con el reclamo. Trabajemos con fuerza para que OCEBA en algún momento pueda venir, porque es importante que el organismo de control que es el que le va a poner alguna multa o sugerir algo sobre las empresas pueda darnos una explicación a los concejales. Obviamente, indignado, porque uno acá trata de buscar una solución, informarnos de qué paso. Por eso, no bajemos los brazos”, dijo Cristian Alonso, del Frente de Todos, durante la audiencia.

Quien tomó la palabra luego fue el responsable de la OMIC, César Franzanti, quien contó la variedad de reclamos que han hecho por esta problemática y afirmó que nunca han tenido respuestas. “Desde el 22 de octubre del año pasado estoy persiguiendo los cortes intermitentes, no son nuevos, no aparecieron con la tormenta, vienen de antes y estamos tramitando, notificando desde OMIC”, afirmó.

El Lugareño se comunicó con el edil Raúl Sancho, de Juntos, que durante la audiencia tuvo duras palabras sobre la situación. “Convocamos a las prestadoras de electricidad y a los organismos de control y solo fue OMIC. Del OCEBA, ni aparecieron. Claramente, hay una connivencia entre las empresas que prestan un servicio que es pésimo y el Municipio y Provincia, que les cubren las espaldas. La relación que ha habido entre dirigentes de la cooperativa CEPRAL y la Municipalidad, no es secreta. Ese nivel de relación hace que después los mecanismos de control no funcionen”, explicó.

“Hay una responsabilidad, funcional y política de quienes nos gobiernan sobre la situación en la que estamos. Todo lo que pasó en los últimos 30 años en Exaltación, tiene que ver con ellos que son los que han gobernado. Hoy no solo no tenes electricidad para abastecer las viviendas, que es lo más elemental que hay. Hay barrios que tienen zonas de luminarias led nuevas que no pueden prender porque no hay capacidad de energía, hay zonas que no tienen electricidad, afecta a domicilios, a quienes producen, a emprendimientos y Pymes, fábricas que tienen interés en radicarse en Exaltación, pero cuando hacen las averiguaciones ven que no hay energía para poder ponerlo en marcha, y se van”, argumentó el concejal.

Sancho afirmó que la oficina de Defensa al Consumidor “tiene la capacidad de imponer multas millonarias a las empresas que incumplen y el representante de la OMIC, dice que él entiende que no puede multar. Es prácticamente la función fundamental, la capacidad de sancionar”: “si de esa forma pretenden hacer cumplir las normas, claramente nadie lo va a hacer”.

“Claramente los problemas pasan porque hay una gestión que tiene 30 años, con un montón de intereses y relaciones, sobre los cuales no pretende avanzar. Esa es la necesidad de que un montón de gente ratificó en las elecciones, de que las cosas tienen que cambiar”, agregó.

Por último, consultado por si lo tomaron por sorpresa las ausencias, dijo que “no porque veíamos que la intención no era participar” y comentó los pasos a seguir. “Vamos a avanzar en consensuar entre los bloques una norma que habilite la imposición de sanciones, más allá de lo que ya tiene la ley de Defensa al Consumidor, porque claramente si no es a través de la imposición de sanciones, las cosas no van a mejorar nunca. Hay que elegir si te vas a poner del lado del vecino o del lado de la prestadora de energía. Llama la atención que no vengan las empresas ni los organismos de control, parece no es accidental, parece que hay una intención de boicotear el intento del Concejo por tomar partida en una problemática que tenemos todos los días”, concluyó Raúl Sancho.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.