Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Sancho: «Es como un cheque en blanco, y las sorpresas se la llevan los vecinos cuando le llegan los aumentos»

La ordenanza se votó el martes y fue aprobada. Raúl Sancho, de Juntos, planteó que no está claro qué se les cobrará a los vecinos ya que la ordenanza no establece un porcentaje, sino máximos y mínimos. El aumento, dijo, será del 70 por ciento.

Como en años anteriores, la votación de la Ordenanza Impositiva para el 2023 ha dado que hablar y los concejales pertenecientes al bloque opositor han hecho oír sus quejas y preocupaciones respecto de lo que les espera a los vecinos el próximo año en las tasas.

Es que este martes desde Juntos votaron negativamente a la ordenanza que establece los aumentos de los impuestos en Exaltación de la Cruz y desde El Lugareño nos comunicamos con Raúl Sancho para conocer en detalle los motivos que llevaron a la negativa.

“Ellos fueron del Ejecutivo a decir que el aumento es del 70 por ciento. De la ordenanza, no surge de ningún lado porque muchos de los conceptos que tiene la ordenanza, tiene máximos y mínimos. En la Tasa de Servicios Generales, está un mínimo de 1200 y un máximo de 7500, eso no significa que el aumento sea del 70 por ciento. Ellos cobran algo intermedio y si del intermedio pasan al máximo, el aumento podría ser el triple”, criticó Raúl Sancho en diálogo con nuestro medio.

Asimismo, planteó que “una de las cosas que siempre se le observan es que no está claro qué es lo que le van a cobrar a la gente”. “La Tasa de Servicios Generales, que es la básica, tiene siete componentes distintos, sumas fijas, porcentajes, que no se explica bien por qué, simplemente lo van agregando”, destacó.

Sancho, por otro lado, dijo: “la ordenanza tiene delegaciones para que según el dedo del intendente pueda no cobrarle nada a una persona, cobrar de más, reducirlos. Es como un cheque en blanco, y después las sorpresas se la llevan los vecinos cuando le llegan los aumentos”.

El concejal de la misma forma apuntó a que los aumentos se cobran “teniendo en cuenta la inflación, pero el cálculo de la inflación es mensual”. “El aumento no está pensado para que sea un 6 por ciento todos los meses, sino un 70 por ciento en enero, todo junto y de golpe. Los que pagan el anual, pagan antes de saber la inflación”, comentó.

Consultado por el diálogo con los concejales del oficialismo, desde donde afirman su espacio está abierto al diálogo y critican la falta de predisposición de la oposición, Sancho comentó: “Tienen la mayoría que compraron, al quedarse con una banca que era de nuestro espacio y les permite hacer esto, una ordenanza que entró hace 15 días y se está votando. Deberían haberse reunido con los sectores como industria, campo, comerciantes, analizar de qué forma la ordenanza sirve y no sea solo recaudar”, planteó.

Respecto de la modificación solicita – nuevamente – por su espacio para que el 1 por ciento de la recaudación de Seguridad e Higiene sea para Bomberos, algo que fue desaprobado por la negativa del oficialismo, Sancho informó: “es el segundo año que lo proponemos, no hubo argumentos de por qué se vota en contra. La tasa se la cobran a las empresas, comercios, el Municipio no da una prestación por esa tasa y cuando pasa algo, van los bomberos. Es la segunda vez que lo rechazan, es claramente una cuestión política”.

La Asamblea de Mayores Contribuyentes será en las próximas semanas y el concejal afirmó que buscarán plantear modificaciones. “Nosotros las vamos a plantear, porque es importante que los bomberos sepan que estamos pidiendo que les destinen más recursos, que van a necesitas. No es correcto que el Estado se esté guardando una tasa millonaria mientras los bomberos hacen rifas, sorteos, para ver si logran reponer una manguera”, argumentó.

“Hay una desconexión enorme con lo que pasa, esa es la primera explicación, que no hay real dimensión de lo que pasa en la calle y estas son las decisiones que toman. Lo único que interesa es recaudar para tener dinero a repartir en el 2023”, reafirmó.

La Emergencia Agropecuaria

Durante la sesión el espacio pidió la declaración de la emergencia agropecuaria, debido a la sequía, pero también fue desaprobado por el oficialismo bajo la explicación de que provincia ya ha actuado. “Es una tomada de pelo, lo que hace provincia es generar facilidades en tributos provinciales, el municipio, los municipales. Muestra una ignorancia de lo que pasa en el sector, hay una desconexión enorme con el Campo, no advierten la gravedad de lo que está pasando. Hay una situación de crisis en el campo, es un gesto de que a uno le interesa la crisis que atraviesa”, lamentó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.