Pulsa «Intro» para saltar al contenido

“Estamos trabajando para que las escuelas, al momento de volver, estén en condiciones”

A pesar de la pandemia desde la Secretaría de Políticas Educativas afirmaron que se ha estado trabajando intensamente en los arreglos. La Escuela Media Nº 1 de Los Cardales ya fue puesta en valor.

La pandemia avanza y así también lo hace el Municipio y, a pesar de que las clases tardarán en volver en Buenos Aires, Exaltación de la Cruz se ha puesto como meta lograr que los establecimientos educativos estén lo mejor posible para cuando los chicos puedan volver.

Si bien afirmaron que la situación es difícil no solo por lo económico sino también por los traslados de trabajadores y la realización de obras en sí durante la pandemia, la meta está puesta y recientemente informaron que las obras de Escuela Media N° 1 de Los Cardales, ya están listas.

“Está terminada y estaba tan mal, quedó muy bien. Fue algo complejo de hacer. Cuando iniciamos el ciclo lectivo trabajamos en el riesgo de inicio, pero después elaboramos un plan de trabajo para usar el Fondo Educativo con distintos convenios y responder a las necesidades distritales en cuanto a lo edilicio”, explicó a El Lugareño Vanesa Russo, secretaria de Políticas Educativas de Exaltación de la Cruz.

En la Media 1 se logró arreglar un paredón que estaba derrumbándose así como también los pisos, techos, distintas rajaduras. “Se hizo otro tapial que abrió la zona que estaba sin utilización, por supuesto quedó la parte nueva desde 2012 que hay que ver lo legal porque allí se abandonó la obra y tenemos que ver si desde lo legal, se puede avanzar en esa obra que quedó inconclusa”, detalló.

Asimismo, indicó que en este contexto pandémico lo principal a analizar fue si debían recibir a alumnos con determinados protocolos. “Siempre hablando para el mes de septiembre, se pensó en el bloque alfabetizador de primero y segundo grado, las escuelas secundarias con modalidades. Es cada vez más complejo pero dentro de ese relevamiento surgió la refuncionalización de la Escuela N° 11, filtraciones en la Escuela Secundaria N°2 de San José de Tala, la Escuela Media N° 1”, dijo.

Los arreglos necesarios eran sin dudas numerosos, pero Russo destacó que tras armar un plan de obra y de trabajo se logró finalizar con todo lo necesario en la Media N° 1 pero que ahora, seguirán avanzando con el resto de las necesidades: “se nos está complicando con la pandemia con la contratación de la gente, para poder generar el convenio de las escuelas para poder llevar adelante las obras. Es complicado en la organización diaria, porque deben llegar hasta el distrito. Igualmente, estamos avanzando con todas las obras que teníamos planeadas”.

La funcionaria expuso que los esfuerzos están encabezados por el propio intendente Diego Nanni que se ha comprometido con la comunidad a que a pesar del cese de actividades pedagógicas dentro de las aulas, “se iba a avanzar para que en el retorno, las escuelas estén en condiciones”.

“Estamos avanzando con distintas obras de mantenimiento de infraestructura escolar, también con las pendientes. Estamos haciendo un informe con el Intendente para presentar la necesidad urgente de la construcción del Jardín 905, que se solicita desde 2015. El Intendente trabaja fuertemente con las necesidades, con el avance, porque hoy es una prioridad este jardín así como la culminación de la Primaria N°4”, detalló.

Además, indicó que existe un marco de deterioro y obras inconclusas pero que la gestión actual está comprometida a que, en el ciclo 2021 “las escuelas estén prolijas, en orden y funcionales”. “Tratamos de lograr, con todos los impedimentos de movilizar, contratar, tener garantías sanitarias, de poder avanzar con las escuelas. Hemos finalizado la Escuela Media y queremos avanzar con la segunda re-funcionalización de la escuela 11. Así, queremos dar respuesta a todas las necesidades”, relató. “Estamos trabajando en todo lo edilicio para que las escuelas, al momento de volver, estén en condiciones y no se deterioren por estar cerradas durante la pandemia”, cerró Vanesa Russo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta