Press "Enter" to skip to content

Exaltación recibirá 11 millones de pesos de Provincia para hacer frente a la pandemia

El Gobierno bonaerense firmó convenios por unos 3.000 millones de pesos que significarán aportes “no reintegrables” para las comunas. Serán destinados a servicios básicos de salud, bienestar social, educación y obras urgentes.

Durante esta semana, el gobernador bonaerense Axel Kicillof ha firmado convenios con intendentes de distintos municipios a los que la Provincia asistirá económicamente para que puedan afrontar gastos corrientes y otros extraordinarios para combatir la pandemia de coronavirus.

Las firmas se realizaron en el marco de una serie de reuniones por teleconferencia que también presenciaron el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y la ministra de Gobierno, Teresa García.

Por medio de los convenios, la Gobernación aportará unos 3.000 millones de pesos a través de aportes “no reintegrables” a las 135 comunas de Buenos Aires.

“Desde que empezó la pandemia llegamos a un acuerdo para tener la posibilidad de articular la ayuda financiera con el Gobierno nacional”, explicó al respecto el Gobernador. Y agregó: “El compromiso desde el primer día fue asistirlos para que puedan sustituir parte de los recursos perdidos con recursos provinciales, sabiendo que los municipios tienen que seguir funcionando, afrontando los gastos generales, el pago de salarios y los gastos adicionales vinculados a la pandemia”.

Los fondos serán destinados a financiar los servicios básicos de salud, bienestar social, educación y obras de infraestructura urgentes de cada distrito, priorizando el impulso de actividades que promuevan empleo y el normal funcionamiento de los municipios.

“Sabemos que ustedes son los que están en la primera línea de fuego y son quienes reciben todas las demandas de los vecinos”, dijo Kicillof a los intendentes en la teleconferencia, de la cual participó el intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, quien luego destacó: “Valoramos el acompañamiento del equipo del gobernador Axel Kicillof y del ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López”. Y agregó: “La asistencia es también un gesto de apoyo a lo que venimos haciendo en materia de salud y de servicios”.

La asistencia para los municipios se realiza a través de tres herramientas: un fondo salarial; un fondo de emergencia COVID, dirigido principalmente al conurbano que tiene el mayor peso de asistencia frente a la pandemia; y un fondo adicional por la utilización de las camas extrahospitalarias.

Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia se produjo una notable caída en la recaudación local, a lo que se le suma una baja importante en la coparticipación bonaerense. Esta situación podría derivar en una afectación a los servicios que se brindan en el distrito.

11 millones para Exaltación

En diálogo con El Lugareño, el mandatario local expresó: “Recibimos una nueva asistencia a través de un aporte del Tesoro de la Provincia por casi 11 millones de pesos, y eso va a ser destinado al pago de sueldos como así también seguir con la operación de un Municipio que sigue atendiendo los servicios esenciales, con la sobrecarga en el área de salud, seguridad y la parte social”.

Asimismo, remarcó la importancia de este acompañamiento “en un Municipio como Exaltación de la Cruz, donde la principal fuente de trabajo la da la Municipalidad y el único efector de salud es el Hospital Municipal. Obviamente es muy bienvenido este aporte que llega de Provincia, convencidos de que es correcta la decisión del Gobernador de asistir económicamente a los municipios, sobre todo a los que tienen las características de Exaltación, que dependemos de la coparticipación y lo que recauda el Municipio para llevar adelante la gestión, ya que no tenemos una gran recaudación debido a la actividad industrial”.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.