Press "Enter" to skip to content

La oposición solicita conocer el listado de vacunas y la creación de un registro

Se presentaron dos proyectos en el HCD y pidió se llame a sesión extraordinaria para poder tratarlos. El objetivo es transparentar el Plan de Vacunación contra el Covid en Exaltación de la Cruz.

La noticia del “Vacunatorio VIP” a nivel nacional encendió las alarmas sobre la distribución de la vacuna Sputnik V. Es que en medio de la pandemia, con las dosis llegando por tandas, el hecho de que funcionarios, políticos, militantes, gremialistas y allegados al oficialismo están recibiendo la vacuna sin cumplir con los requisitos establecidos en esta etapa, ha generado disconformidad.

En este contexto, en nuestro distrito se han enviado una serie de proyectos al Concejo Deliberante para que el Ejecutivo informe lo que está ocurriendo con la vacuna y se ha pedido una sesión extraordinaria para darles tratamiento. Los documentos llevan la firma de los concejales de Cambiemos.

El primero es un pedido de informe completo de todos los vacunados contra COVID19 en Exaltación y el segundo es para la creación de un registro de acceso público donde deben cargarse todos los beneficiarios de la vacuna contra COVID hasta la fecha y los que se vayan vacunando.

“Es para tener la información de lo que se ha hecho hasta ahora, pero también que se cree un registro de los que han sido vacunados, que se actualice día a día. Nos parece algo simple, que sirve para transparentar algo que día a día se pone más oscuro. Es algo fundamental, el éxito del programa de vacunación es fundamental para salvar vidas, para avanzar a la normalidad pero también que se confíe en lo que se está haciendo”, explicó Raúl Sancho en diálogo con El Lugareño.

El concejal opositor añadió que en el distrito hay vecinos que están preocupados por lo que está ocurriendo: “no solo están preocupados, sino que vacunar a una persona conocida en un lugar chico, es difícil que no se sepa. Hay una realidad que es fundamental hacia el esclarecimiento, a muchos médicos les tocó vacunar por orden de funcionarios a personas que no les correspondía, aun cuando ellos mismos no estaban vacunados. Esto genera una indignación entre los médicos, los enfermeros. No es algo que se pueda mantener eternamente en secreto”.

“Lo más transparente es publicar las dosis que llegaron, las que se aplicaron para evitar los trascendidos, que puede pasar haya imprecisiones. Hay 1641 dosis que se enviaron a Exaltación, es ver a quién se las dieron. No son datos sensibles porque es algo de lo que nos vamos a vacunar todos, no hay estigmatización. No hay argumentos para guardarlo en secreto”, añadió Sancho.

Por otro lado, con la posibilidad de una segunda ola, Sancho destacó que “lo peor que nos puede pasar es que una persona de grupo de riesgo podría haberse salvado si en vez de vacunar a alguien que no corría riesgos, le hubiésemos dado la vacuna”.

El concejal adelantó que, tras una reunión con el presidente del Concejo Deliberante Martín David, se acordó que la sesión extraordinaria sería mañana viernes. “Se habló de una reunión previa con el intendente. Creo es algo que debería salir de consenso. Si no hay nada que ocultar, no tiene que haber problemas en publicar lo que se ha hecho”, cerró Raúl Sancho.

Detalles de los proyectos

El primero de ellos, que solicita un listado de los vacunados establece también conocer la cantidad exacta de dosis recibidas en el distrito así como también saber quiénes son los funcionarios tanto a nivel nacional, provincial y municipal que están a cargo del plan de vacunación en el distrito. Establece, además, un plazo de cinco días hábiles para responder.

En el segundo documento se pide la creación de un registro con los datos de quienes han recibido la Sputnik V (nombre, apellido, DNI, función que desempeña, si es grupo de riesgo). “Debe indicarse en el registro la cantidad de dosis de cada una de las vacunas que se reciban”, añade el texto.

Por último detalla que será una “falta grave y causal de cesantía” si funcionarios o agentes municipales reciben, autoricen o apliquen la vacuna y que “los funcionarios y el beneficiario irregular de la vacuna serán pasibles de una multa equivalente a 100 SAM, sin perjuicio de las demás sanciones penales o administrativas que puedan corresponder”.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.