Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Rendición de Cuentas del oficialismo fue rechazada por el Concejo Deliberante

El dictamen oficialista fue rechazo, dejando así el proveniente de la oposición conformada por Juntos y La Libertad Avanza como el definitivo. El rechazo se debe al incumplimiento de obras y al uso del dinero que recibió la Comuna.

La Rendición de Cuentas del ejercicio 2023 fue tratada en el Concejo Deliberante y, por primera vez en mucho tiempo, no logró ser aprobada en el recinto: gracias a la mayoría, conformada por Juntos, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, el dictamen que fue aprobado fue el de rechazo.

La Rendición tiene como objetivo que el Ejecutivo dé cuentas de los gastos realizados en las distintas áreas que hacen al Municipio. Cabe recordar que, a fines del 2022, el Presupuesto votado por el HCD para el 2023 fue de 5.856.754.299,47 monto que luego fue ampliado en 5.687.709.899,30 tal y como fue establecido en el dictamen realizado por Unión por la Patria.

Desde El Lugareño nos comunicamos con Raúl Sancho, presidente del Concejo Deliberante y referente de Juntos por el Cambio, quien dio detalles de los motivos que llevaron a la oposición a no acompañar el documento. “Lo que pasó es que finalmente, con una mayoría diferente, las irregularidades que se observaron se trasladaron al resultado de la expresión del cuerpo, que fue rechazar la rendición”, explicó.

“Año tras año se han presentado muchas de estas observaciones, pero quedaban rechazadas por mayorías y no por argumento. De la misma forma, hay un Tribunal de Cuentas que ha ido sistemáticamente, todos los años, imponiendo sanciones por muchas de las irregularidades”, añadió Sancho.

Como punto de partida para la negativa, dijo, están los incumplimientos en las obras.  “El punto inicial son las obras sin terminar. El Ejecutivo hace una explicación numérica del dinero que ingresa y egresa, pero no hay una explicación sobre cada una de las situaciones. La Rendición debería explicar esos motivos, que pueden ser atendibles o no. Puede ser una demora, una cuestión inflacionaria, pero esa explicación, nunca viene”, destacó.

En el dictamen, al que accedió nuestro medio, una de las obras que plantean es la del agua corriente en Parque Sakura, que tenía un monto de 110.000.000, pero nunca fue finalizada. Por otro lado, mencionaron las obras de asfalto y consolidación de calles del programa Redes Conexas “por una suma de 304.000.000, habiendo solo avanzado en unas seis cuadras de las 120 que el programa estaba dispuesto a alcanzar”.

Asimismo, se refirieron a la Sala de Faena de Diego Gaynor que fue “fruto de un convenio con el Gobierno provincial, por alrededor de 200.000.000, cuyo avance fue 1 metro de pared y nada más”.

Otras dentro del listado son la red de agua potable en Parada Robles, las cloacas en el barrio Raver, el Centro de Desarrollo Infantil de Parada Robles. “Las explicaciones, no se dan nunca”, reafirmó Sancho.

De la misma forma, se refirió al dinero utilizado para el área de Educación específicamente al Fondo Educativo: “cuando contrastas los números que presentó el oficialismo, de ahí surge que el Municipio en 2023 invirtió el 1 por ciento de su presupuesto en Educación, cuando con la sola utilización del Fondo Educativo, el monto hubiese sido más alto. Del dinero que llegó, que son como 200 millones de pesos, a mucho se le dio otro destino que tampoco se aclara o se explica”.

“Se gastaron casi 600 millones de pesos en asistencia social. Gran parte es el dinero que repartió la municipalidad en las elecciones. Hay casos que está más justificado, otros que no. El gasto en Seguridad fue del 3 por ciento, menos de la mitad de ese dinero. Gastaron 600 millones de pesos repartiendo dinero sin más que su criterio de dónde está la necesidad y de forma discrecional. Es el uso de los recursos con fines a elecciones”, desarrolló el concejal.

En otro punto mencionó la proliferación de cooperativas en las obras. “Las contrataciones de cooperativas, que la mayoría son el curro de alguien. Muchas llegan al Municipio con las obras que mandan de Nación o Provincia. Si no, nadie se explica por que hay una cooperativa de Quilmes cortando el pasto en Exaltación de la Cruz. Cuando consultamos al Ejecutivo quién las convoca, nadie te lo sabe decir. Hay cooperativas que se han llevado 14 millones de pesos, 24, unos 120 millones de pesos. Si el espíritu es generar fuentes de trabajo, nos debería llevar a que las cooperativas sean de acá”, añadió.

Consultado por la falta de explicaciones de los ediles oficialistas en la sesión, Sancho planteó que “es parte del principio de no aclares que oscurece”: “durante el transcurso en la comisión se hicieron pedidos de informes que muchos el Ejecutivo no los quiso contestar, diciendo que la comisión no tenía facultades”.

Finalizando, ante la pregunta de si irán a la justicia con una denuncia penal por las irregularidades, Sancho fue contundente: “lo fundamental es que la gente sepa estas cosas, porque los mecanismos de control que hay sobre los gastos, salvo en cuestiones muy groseras, no han merecido mucho más reproche de los mismos organismos del Estado. Las veces que hemos intentado, las veces que hemos hecho presentaciones de denuncias, la mayoría terminan archivadas”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta