El referente del Partido Obrero explicó que para subsanar el problema de acceso a la vivienda se debería crear un banco de tierras. Además, criticó el Impuesto a las Grandes Fortunas.
Las problemáticas sociales que enfrenta el país se han acentuado a medida que la pandemia del coronavirus golpeó a la Argentina. A la dificultad de mantener una familia por la crisis económica se ha sumado la dificultad de acceso a la vivienda que, en los últimos meses, tomó aún más notoriedad y pasó a formar parte de la agenda mediática.
El referente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, dialogó con El Lugareño sobre la situación que se vive en el distrito y el país. “Los compañeros del Polo Obrero y el Partido Obrero tienen una fuerte preocupación por el acceso a la vivienda, la tierra. Es la situación que estalló, como en Guernica, que es un fenómeno extendido en todo el Conurbano. Exaltación de la Cruz no está ajena. Hay mucho progreso de la especulación inmobiliaria para la vivienda de lujo, pero cero política de tierra y vivienda para los trabajadores y los más necesitados”, declaró Pitrola a este medio.
El referente de izquierda detalló que desde su espacio se le ha pedido a los gobiernos provinciales que, coordinado con cada gobierno municipal, se constituya un banco de tierras: “que sea para trabajadores, a partir de tierras fiscales, en disputa, ociosas, privadas que puedan ser sujetas a utilidad pública. Serviría para brindar tierra a las familias que no lo tienen que, como se ha probado en la historia, construye su propia vivienda”.
En esta línea y siendo que en Exaltación existen grandes extensiones de terrenos, Pitrola mencionó que podría llevarse adelante el banco de tierras. “No es Vicente López, Avellaneda. Es un distrito que tiene verde por todas partes. Es un crimen económico y social que haya gente que no tenga dónde colocar una vivienda en un distrito con semejante cantidad de espacio verde”, amplió.
“El Estado debe intervenir, lotear tierras, urbanizarlas, ponerlas en plan de cuotas. Promover la vivienda digna. Eso fija un objetivo en una familia porque, si tienen un pedazo de tierra, tienen el objetivo de construir su propio techo, el de sus hijos. Esto es una prioridad absoluta”, detalló.
Consultado por los motivos que, cree, hacen que los gobiernos no realicen estas acciones, Pitrola indicó que se debe no solo a la falta de decisión política sino también porque se priorizan los negocios inmobiliarios. “Hay que transformar drásticamente esta realidad económica y la construcción de viviendas es un motor fundamental”, indicó.
Impuesto a las grandes fortunas
El miércoles por la mañana en Diputados se obtuvo, por mayoría, la media sanción al proyecto del impuesto a las riquezas y ahora, dependerá del Senado. Sin embargo, desde la izquierda han criticado ampliamente esta medida.
“Es una farsa, un proyecto muy licuado donde no entran empresas, bancos. Es una farsa para encubrir el enorme ajuste del gobierno de Alberto Fernández. Nosotros tenemos un proyecto que no se puso a debate ni votación, pero es de fondo. Planteamos un impuesto progresivo a las grandes fortunas, rentas, empresas que facturan más de 65 millones al año, propiedad terrateniente de más de 5 hectáreas, los bancos, propiedades ociosas que sería capaz de recaudar entre 15 y 20 millones de dólares” , explicó.
Por último dijo que el destino de este impuesto que se votó el miércoles “en gran parte vuelve al empresariado” por lo que no es redistribución de la riqueza. “Hemos desnudado la farsa del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner”, cerró Néstor Pitrola.
Sé el primero en comentar