Martín David, presidente del cuerpo, afirmó que el expediente se trabajó en comisión de forma prolija y ordenada, permitiendo que todos accedieran a la información necesaria. No está de acuerdo con el dictamen de la oposición.
La Rendición de Cuentas de 2019 fue tratada por el Concejo Deliberante y aprobada por mayoría, logrando el consenso entre los bloques de Unidad Ciudadana, Defensa Comunal y el Frente de Todos. A pesar de las críticas, Martín David, presidente del Honorable Concejo Deliberante, destacó que afortunadamente se logró realizar un buen trabajo en las comisiones previo al tratamiento del expediente.
“El trabajo del expediente fue prolijo, organizado. Se cumplieron con todos los procedimientos, con reuniones con el Ejecutivo, el sistema”, dijo David a El Lugareño y aseguró que la oposición “tuvo la potestad de llevar adelante el trabajo en la forma en que lo pidieron, solicitaron una reunión con el Ejecutivo y la tuvieron”.
Asimismo, destacó que la rendición fue aprobada por la mayoría pero que también el expediente será acompañado por el dictamen de minoría: “yo, personalmente, acompañé el despacho de la mayoría, que fue conformado por diversos frentes excepto Cambiemos y Juntos por el Cambio”.
Respecto de las denuncias realizadas por Raúl Sancho sobre la falta de acceso a la información y supuestas irregularidades, David reiteró que en todo momento el trabajo del expediente fue prolijo. “Se trabajó en tiempo, prolijamente. No se ocultó información. Se podían requerir las reuniones, podrían haber solicitado más reuniones. Respeto el trabajo de la oposición, pero no comparto el concepto de su dictamen”, añadió David.
Adentrándose en las críticas que realizó la oposición, el concejal destacó que todos tuvieron el mismo acceso a la información. “Mediante el RAFAM, que todos los concejales tienen una clave y una computadora a disposición en el Concejo, pueden realizar el análisis. Todos participaron, hubo reuniones con el secretario de Hacienda, el contador. Se realizaron todos los planteos, pero noto que en la comisión no se planteó lo que salió en el dictamen”, dijo David y reafirmó que siempre “hubo predisposición” para poder brindar datos.
Sobre las denuncias de irregularidades de contratación o proveedores que tuviesen relación con el Municipio, David explicó que la Rendición 2019 será respaldada por el Tribunal de Cuentas que tiene “procesos mensuales donde revisan la contabilidad y se realizan procesos de control”. “No es cierto. Vivimos en una localidad chica, es común que alguien que tenga un comercio tenga algún pariente en la política, el Tribunal ya ha dicho que no es razón suficiente para no aprobar la rendición”, explicó.
“Hablaron de compras directas en exceso sin licitaciones y no es cierto. Las compras de forma directa son de acuerdo al monto y las que lo superen, deben ir a licitación. El Municipio lo hace a sobre abierto. Ellos lo ponen como concepto general pero no puntualizan qué licitación sería que pasó en forma directa o desdoblada, es una manifestación en general”, apuntó David.
El edil detalló que la Comuna “compra en función a las necesidades fundamentales y siempre se ha manejado de esa manera”.
“Se trabajó, se logró la aprobación con consenso de tres frentes políticos, con un despacho de mayoría. Respeto el trabajo de la oposición, su dictamen irá acompañando el expediente que va al Tribunal de Cuentas pero no comparto que digan que hubo falta de información”, cerró Martín David.
9 comentarios