Press "Enter" to skip to content

Raúl Sancho: “En Exaltación, la mitad de la gente no tiene acceso al agua”

El conflicto de Arroyo de la Cruz por el agua corriente llegó al Concejo Deliberante pero el proyecto que iba junto a la nota de vecinos que solicitaba conexión a la red, no fue aprobado en el recinto.

La problemática de un grupo de familias de Arroyo de la Cruz llegó al Concejo Deliberante en la última sesión, en donde se presentó una nota para solicitar el permiso para la conexión a la red de agua corriente.

En el recinto ingresó, fuera del orden del día, un proyecto que acompañaba dicha nota y solicitaba la conexión pero durante el tratamiento sobre tablas, el mismo no prosperó: con ocho votos a favor y seis abstenciones, resultó desaprobado ya que al tratarse sobre tablas, requería dos tercios de los votos.

Además de la oposición, que fueron los que presentaron el proyecto, solo los ediles Emmanuel Martínez y Christian Alonso (ambos del oficialismo) acompañaron el pedido.

“Lo que ocurrió fue que 10 familias presentaron una nota pidiendo que se les permita conectarse a la red de agua, ellos hicieron la conexión entre las casas, como armando la red ellos pero no tenían la conexión a la red municipal. Estuvieron 20 días esperando respuesta de la Delegación, que no llegó y se contactaron con nosotros, se planteó en el Concejo Deliberante porque estas familias viven con casas que ya están conectadas a la red, con lo cual, no había mucho motivo para rechazarlo”, explicó el concejal Raúl Sancho a El Lugareño.

El edil además planteó que lamentablemente, no se logró aprobar a pesar de la gravedad de lo que ocurre en el barrio: “siempre hay una situación en donde no pueden superar que un problema que tienen los vecinos termine siendo representado por nosotros y no por ellos. Tienen 20, 30 chicos las familias que están ahí y no tienen agua. No amerita un segundo de pensarlo, no hay ninguna evaluación que hacer, el agua no se le puede negar. Estamos entrando en épocas de calor y pensar que puede haber decenas de chicos que no tienen agua, debería ponerlos a trabajar, no viendo cómo bloquean o impiden que una nota salga aprobada”.

Para Sancho resulta “curioso”, según indicó, que ese mismo día sí se votó de manera afirmativa un pedido para que el Ejecutivo realizara arreglos en las calles de Arroyo de la Cruz. “Los concejales lo votaron a favor. Los propios concejales del intendente le exigen que se ocupe de arreglar las calles del barrio, pero votaron en contra de que le de agua a 10 familias. Es algo que no se les puede negar.  Hay una enorme ineficiencia en el trabajo del estado municipal, hay otra situación similar que se da en Cardales en viviendas sobre la vía, que hicieron la conexión, pero no tienen agua, hace meses. Nadie se ocupa de que ocurra, hay una abstracción absoluta de los problemas que tiene la gente afuera de las paredes del Municipio”, destacó.

“Hay que tener la cara dura y la sangre fría para votarle en contra, en la cara a 10 familias que están pidiendo agua para sus hijos”, argumentó y criticó que “es muy fácil cuando no son tus hijos a los que les tenes que decir que no tienen agua para tomar o bañarse”: “si vivieran esa situación o hubieran ido a ver, tomarse el tiempo de conocer, la perspectiva les cambia porque un poco de empatía tenes que tener. No podés someter a un montón de personas a vivir sin tener agua”.

Sancho, por último indicó: “Todo lo ornamental suma al distrito pero cualquier persona con un gramo de sensibilidad tendría que pensar que no puede poner una flor más en una plazoleta hasta que la gente en el pueblo que gobierna, tenga agua. En Exaltación, la mitad de la gente no tiene acceso al agua. Si no se entienden las urgencias, las prioridades, se gastan recursos en cosas que no son prioritarias. No debería gastarse un solo peso más en nada hasta que no se asegure que la comunidad tiene acceso al agua, en 2022 hay barrios completos que no tienen acceso al agua”.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.