Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Raúl Sancho, presidente del HCD: “El Concejo tendrá una tarea de control más efectiva”

El concejal de Juntos por el Cambio fue elegido de manera unánime para ocupar el rol. Afirmó que esto responde a la nueva conformación del recinto, que, aunque repartido en dos bloques tiene mayoría opositora. Generar diálogo, el principal objetivo.

El pasado viernes en el Concejo Deliberante se dio la asunción de los nuevos concejales, electos en las generales del pasado 22 de octubre, quedando conformado por Luis Mariano Martín, Norma Santillán, Christian Alonso, Marisa Laura Rodríguez, Andrea Luna Busquets, Emmanuel Martínez (Unión por la Patria), Ariel Herling, Ana María Mendes Diz, Raúl Sancho, Patricio Diez, Ester Junco, Silvia Sánchez (Juntos por el Cambio), Denisa Verón y Esteban Lizaso (La Libertad Avanza).

En aquella sesión, además, se eligieron a las autoridades del Concejo, quedando la presidencia a cargo de Raúl Sancho. Cabe recordar que, hasta el momento, la presidencia le había pertenecido al oficialismo local, modificando con esta elección el funcionamiento que tendrá el legislativo.

La elección de Sancho fue de forma unánime. “Fue parte de las posibilidades que se abrieron con la conformación nueva del Concejo, que tiene una mayoría que es opositora y que parte de esa situación se ve plasmada en las autoridades del Concejo. Empezamos a intentar que más que una imposición de números, de las cuales hemos sido víctimas, se pudiera trabajar a partir de consensos que es lo que la sociedad demanda y necesita”, explicó Sancho a El Lugareño.

Consultado por si esto modificará la forma en la que se emprenderán las sesiones y si se abrirá el diálogo entre concejales a la hora de tratar proyectos, recordando que anteriormente todo aquello que viniese desde la oposición no ha llegado a buen puerto, Sancho dijo: “claramente hay una mayoría diferente, con un Concejo que tiene tres bloques. Ninguno tiene mayoría por sí solo, diálogo va a tener que haber para que el Concejo pueda funcionar. La diferencia está en que hay mayoría desde la oposición y eso va a permitir que muchos proyectos que antes se rechazaban porque venían de la oposición, van a tener que tratarse y el Ejecutivo y el oficialismo va a tener que estudiarlos de otra manera. De la misma forma, va a haber que hacer un trabajo desde la oposición más fino en muchos temas, que son herramientas necesarias para el funcionamiento del Ejecutivo. Va a haber que trabajar sobre eso, tratando de mantener desde las posturas de cada uno, llegando al punto de encuentro para que las cosas funcionen”.

Respecto del diálogo con los ediles de La Libertad Avanza, siendo que con Denisa Verón el espacio ha trabajado de cara al ballotage, pero no así con Esteban Lizaso (con quien Verón podría tener conflicto tras los cruces con Alejandro Marcus) planteó: “Con Denisa Verón, coordinadora del espacio, trabajamos en sintonía con las particularidades de cada espacio. Lisazo va a tener que ir mostrando qué posturas adopta en cada uno de los temas. Las cosas se demuestran con hechos y es donde cada uno demostrará a que llega al Concejo. Nosotros tenemos bien claro el rol que nos toca cumplir, las posturas que hemos sostenido durante todo este tiempo, nunca hemos votado en contra de que llegue una obra o que eran importantes para el Municipio”.

“Si hay algo que tenía que cambiar, no estaba del lado de la oposición, sino del oficialismo que automáticamente aplicaba una mayoría que significaba una cancelación sobre un sector grande la sociedad y claramente es una etapa donde se tendrá que trabajar diferente”, sumó.

Presupuesto e Impositiva

El próximo lunes 18 de diciembre el Concejo se sentará para votar el Presupuesto y la preparatoria de la Ordenanza Impositiva, que luego irá a Asamblea de Mayores Contribuyentes. “Estamos trasladando posiciones en relación con algunas tasas que entendemos que el aumento que propuso el Ejecutivo no es razonable, que hay tasas que planteamos que tenían que modificarse. Intentaremos trasladar lo más que se pueda a la Impositiva para buscar el punto de equilibrio y consenso, aliviar la carga fiscal de algunas actividades para sumarle alivio desde lo local frente a un panorama que se ve será muy complejo”, comentó.

“Ni la ordenanza será exactamente la que el oficialismo quiere ni pretendemos que sea la que nosotros hubiésemos hecho si ganábamos la elección. Está claro el rol que cada uno tiene: la sociedad eligió para gobernar al intendente que venía, con lo cual cada uno asume su lugar. El Concejo tendrá un funcionamiento distinto, con una tarea de control más efectiva y con la posibilidad de ser un generador de propuestas, ideas, temas que sumen y que ahora, no serán descartados de manera automática”, cerró.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.