Press "Enter" to skip to content

“Será un orgullo que tengamos un aporte al cuidado del medio ambiente con algo novedoso”

El intendente Diego Nanni recorrió el Complejo Ambiental junto a Sandra Oviedo y Alejandro Vera, autoridades del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia. Nanni habló, además, de los planes a futuro en medio ambiente.

A principios de esta semana el distrito recibió la visita de Sandra Oviedo, directora provincial de Desarrollo Local y Alejandro Vera, director de Fortalecimiento técnico e institucional, ambas autoridades del ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires.

Luego de una reunión en el Palacio Municipal en donde dialogaron acerca de la gestión, los avances y los proyectos a realizar, recorrieron el Complejo Ambiental junto al intendente Diego Nanni. “Estuvo muy centrada la charla en el trabajo de cooperativa, el cuidado del medio ambiente. Querían visitar el complejo ambiental, ver el trabajo que se realiza en la cinta de separación una vez que ingresamos los residuos, del material reciclable”, explicó a El Lugareño el intendente Diego Nanni.

El jefe comunal además indicó que se están llevando adelante los procesos de habilitaciones: “para que una vez finalizado todo el proceso de la separación de residuos, el proceso termo mecánico que hace que de la basura quede una materia inerte, con esa masilla, nosotros queremos llevar adelante algo reutilizable. Nosotros queremos obtener un ladrillo, algo con lo que podamos desarrollar una solución, por ejemplo a construcciones menores como garitas de colectivos o una vivienda, que sea algo que se pueda llevar adelante con estos ladrillos”.

“Vinieron a conocer la máquina, ver la distancia de la cual estamos de todas las aprobaciones correspondientes, que no es solamente el tratamiento de la basura en sí sino el funcionamiento de la máquina, y por supuesto la aprobación del producto final. En eso estamos, hemos trabajados con el OPDS, el INTI, el INTA”, añadió.

Asimismo, dijo que desde Provincia se han comprometido a sumar herramientas a lo que el Municipio ya tiene, mientras se sigue adelante con los procesos de habilitación.

Es que la gestión de los residuos en Exaltación de la Cruz y el cuidado del medio ambiente fueron uno de los ejes no solo de la campaña del actual intendente, sino de la propia gestión, ya que el Ejecutivo se encuentra en constante búsqueda de soluciones, pandemia o no de por medio.

Sin dudas esta es una demostración más de la voluntad de continuar generando políticas en beneficio de los exaltacrucenses y para Nanni el poder llevar adelante este proyecto no solo genera alegría. “La verdad, es una problemática en toda la provincia, en la nación. Al ser los pioneros en Buenos Aires, tomar este desafío que no es de corto resultado, sino que estamos en medio de un proceso largo por la tecnología, la complejidad, ingredientes que surgen de este proceso para poder reutilizarlo, por un lado nos sentimos realizados de que contribuimos al cuidado del medio ambiente y un poco ansiosos de que termine su ciclo, de que se aprueben las instancias y podamos mostrarle a la sociedad la responsabilidad que asumimos con el medio ambiente”, planteó.

“Cuando veamos alguna construcción con estos ladrillos, para nosotros será un orgullo que en Exaltación de la Cruz tengamos un aporte al cuidado del medio ambiente con algo novedoso. Veníamos tratando de buscar soluciones y terminamos siendo los primeros en algo que puede repetirse en municipios de similares características”, dijo.

Con este proceso en marcha y consultado por proyectos a futuro que tengan al cuidado de ambiente como la estrella, Nanni admitió que hay grandes objetivos para el distrito en esta materia. “Hemos hecho recolección diferenciada, cuando logremos darle respuesta a la logística, cuando veamos que la cultura sea la separación en origen, la idea es llevarlo al distrito, a cada rincón. En el Complejo Ambiental, sería muy satisfactorio poder erradicar el basural a cielo abierto. Nosotros venimos trabajando hace mucho y nos gustaría retomar, lo de generación de energías alternativas. Al estar en una zona relacionada a la actividad avícola, con el guano, habíamos hecho una presentación de unos biodigestores que a través del guano generan energía. No es a corto plazo, pero sí luego de resolver el basural, la culturización de separación en origen, nos gustaría avanzar sobre la generación de energía alternativa, con algo natural”, cerró Diego Nanni.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.