Pulsa «Intro» para saltar al contenido

“Sería bueno que aumente la participación de los cargos políticos ocupados por mujeres”

Así lo expresó Paula Faure, Secretaria Administrativa del HCD. Además, explicó que el objetivo es dejar un mensaje para visibilizar la problemática de falta de oportunidades y no criticar gobiernos.

Paula Faure, Secretaria Administrativa del Concejo Deliberante, fue la pionera de la idea de agasajar a las mujeres que habían pasado por el recinto en la historia y, rodeada de 21 mujeres, habló sobre la importancia de que en los espacios de poder también se otorgue el mando a las mujeres, para continuar así la reivindicación de la igualdad y los derechos.

“Estadísticamente, estuve analizando un informe a nivel nacional del 2018 y, resulta que la participación en los cargos jerárquicos del estado nacional, a pesar de que la planta del Estado está compuesta en 50 y 50, en esos cargos de importancia, se nota la diferencia”, dijo durante su diálogo con El Lugareño.

En este último gobierno, contó, el porcentaje de participación femenina fue de un 13 por ciento y que en anteriores gobiernos, igualmente nunca se ha llegado a “superar el 25 por ciento”: “esto efectivamente denota que a la hora de definir quiénes manejaran fondos públicos, quienes tomarán decisiones importantes para los argentinos, el poder masculino se hace notar”.

Faure dejó claro que lejos de darle un tinte partidario o político a sus declaraciones, el único interés que persigue es que esto sirva para visibilizar y modificar, buscando así que la igualdad de oportunidades entre ambos géneros exista.

“Quería dejar ese mensaje, era un buen momento porque las concejalas habían hablado de su paso por la política y me pareció que era bueno llamar a la reflexión de este tema. Sin ninguna intencionalidad política, solo quise hacer notar cosas que si bien no se dicen habitualmente, se ven en el día a día”, apuntó Faure

Asimismo, explicó que si bien ha habido cargos sumamente jerárquicos y de importancia en nuestro país ocupados con mujeres como la presidencia de Cristina Kirchner y la gobernación de María Eugenia Vidal, aún se nota que en su mayoría, han sido todos cargos para hombres. “La mayoría de ministros, secretarios, son hombres. Eso nos hace reflexionar hasta qué punto las mujeres estamos reconocidas en nuestras capacidades, porque también hay mujeres mucho más capaces que hombres para ocupar algunos cargos”, reflexionó Faure.

Sobre la participación local, hizo hincapié en que “sería bueno que aumente la participación de los cargos políticos ocupados por mujeres” pero aseguró que la falta de ello no hace referencia a un problema propio de Exaltación, sino a algo que se refleja en todo el país.

“La Ley de Paridad en el Concejo obliga a que el 50 por ciento sea femenino, ahí no se vislumbra pero a nivel secretarías, sí porque hay cinco o seis y solo una es mujer. A nivel direcciones, lo mismo, en jefaturas creo que el 90 por ciento son varones. En las delegaciones, de forma total, están compuestas por hombres”, indicó Paula Faure. Por último, deseó que “el próximo gobierno tomara nota de esto” para que “pueda poner en papel lo que la mujer reclama hace ya muchos años”. “No creo que sea por un pueblo conservador, no es problema local porque refleja lo que sucede a nivel nacional. Quiero resaltar el rol importantísimo que tenemos las mujeres, en instituciones, cooperadoras, organizaciones de fomento y eso, estaría muy bueno que se pudiese reflejar en la estructura administrativa, burocrática, de mayor jerarquía. Ese es mi deseo”, concluyó Paula Faure.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.