Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Sin el aval de la oposición se tratará la Fiscal e Impositiva en la Asamblea de Mayores Contribuyentes

La sesión será hoy en el Concejo. La oposición presentó diversas modificaciones pero fueron rechazadas. Raúl Sancho afirmó que no hubo argumentos para la negativa y que el Concejo se ha vuelto “una escribanía” del Ejecutivo.

Este viernes el Honorable Concejo Deliberante, junto con los Mayores Contribuyentes, tratará la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el 2021 que ya fue aprobada en el recinto por mayoría el pasado 1 de diciembre.

En aquella oportunidad, y con una sesión que duró más de seis horas, la oposición presentó diversas mociones para que se modificaran ciertos artículos pero éstas no fueran aprobadas y el aumento de las tasas para el período del 2021 será del 33 por ciento.

Raúl Sancho, desde Juntos por el Cambio dialogó con El Lugareño respecto de la ordenanza. “La ordenanza fiscal establece el marco de los impuestos, tasas que pagan los contribuyentes. La Impositiva establece el monto para un año determinado y lo más preocupante desde nuestro punto de vista es llegar a una sesión donde se trata uno de los proyectos más importantes del año para el funcionamiento del Municipio y para el bolsillo de los vecinos y ver que los concejales del oficialismo ni siquiera habían leído el proyecto”, expuso Sancho a El Lugareño.

Además criticó que en la votación de las modificaciones, los ediles oficialistas votaron en contra sin argumento: “levantaban la mano en contra pero no se decía ni por qué no, ni había argumentos. Es entendible que lo que para nosotros puede ser una mejora, el oficialismo lo vea como un perjuicio, es entendible que haya posturas diferentes pero no hubo eso. Fue una sesión que terminó casi a las 3 de la mañana. Con un monólogo de nuestra parte con las propuestas y una negativa directa a prácticamente todo”.

“Es difícil que pueda salir algo positivo si el Concejo Deliberante va a ser una escribanía del Ejecutivo que, la verdad, es una escribanía que le sale bastante cara a los vecinos, que pagan el sueldo de 14 concejales, dos secretarios para tener un Concejo que vota a favor de lo que manda el Ejecutivo y en contra cualquier otra cosa”, añadió y dijo que así no se le da nada positivo al vecino sino que “es un costo”.

En esa línea comentó que el recinto debería ser un espacio de debate pero que a pesar de las propuestas que han hecho “no hay voluntad de diálogo, de mejorar, de trabajar y eso es grave”. “En 2019 se votó un aumento del 40 y el 60 por ciento, que se aplicó íntegro, con pandemia, cuarentena, crisis. No hubo contemplación”, agregó.

Por otro lado planteó que se modificaron los mínimos de los consumos de agua y el cobro. “Va a pasar a cobrarse de forma mensual, no bimestral. El consumo mínimo de agua de un comercio hoy queda en 80 metros cúbicos bimestral, que antes era de 65. Se planteó que se corrijan esos valores, pero se rechazó entonces te obligan a pagar agua que no estás consumiendo”, expresó.

Sobre el 33 por ciento de aumento planteado para el 2021, que se basa en la inflación, Sancho explicó que se debería ir aumentando mensualmente. “La inflación es un proceso gradual, aumenta todos los meses. Propusimos que el aumento de tasas fuese conforme a la inflación, de forma progresiva porque en enero no tenes un 35 o 40 por ciento de inflación y el resto del año, va solo”, argumentó.

“Aumentar un 33 por ciento pensando en una inflación de todo un año, al principio del año, es una estafa al contribuyente lisa y llanamente. No hubo ningún argumento con el cual defender esta posición. Es una intención de recaudar a toda costa en un año de elección”, dijo.

La asamblea será hoy en el Concejo y Sancho criticó que, pandemia de por medio, habrá gran cantidad de gente. “14 concejales, 14 mayores contribuyentes, secretarios. 30 personas en el salón. Cuando el estado quiere apurarse a cobrar impuestos no importa la pandemia ni lo sanitario, pero estuvimos todo un año sin tener clase por menos de eso. La doble vara que se aplica. Durará entre cinco y siete horas, con mayores contribuyentes que están en grupo de riesgo. Es llamativa la contradicción conforme los intereses del Municipio”, cerró Raúl Sancho.

11 comentarios

  1. coconut oil coconut oil 15 marzo, 2021

    you are actually a good webmaster. The site loading velocity is incredible.
    It seems that you are doing any distinctive trick. Furthermore, The contents are masterpiece.
    you have done a magnificent job in this topic!
    games ps4 185413490784 games ps4

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.