Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Aseguran que no hay fitosanitarios en el agua, pero ambientalistas salieron al cruce

El Municipio llevó a cabo un análisis, señalando que no se han encontrado rastros de sustancias perjudiciales para la salud. Ambientalistas indicaron que se busca desacreditar un estudio propio, donde sí fueron hallados agroquímicos.

Desde el Municipio de Exaltación de la Cruz, dieron a conocer los resultados de una serie de análisis efectuados tanto en las redes de provisión de agua del barrio San José, de Capilla del Señor y de Los Cardales, como de la extraída de la perforación que se emplea en el Pequeño Hogar Exaltación.

En ese sentido, la Comuna destacó que los mismos “arrojaron como resultado la ausencia total de principios activos de productos fitosanitarios de síntesis química”, una demanda constante de un sector de la población que se muestra en contra de los actuales mecanismos con los que se emplean las prácticas agro-productivas en el distrito.

Asimismo, manifestaron: “Este informe fue realizado por el laboratorio de alta complejidad Melacrom, especializado en la detección de moléculas de interés para la ciencia aplicada al agro y a la industria”. Y señalaron que “el presente análisis, se centró puntualmente en siete metabolitos diferentes: Clorpirifos, Atrazina, Metolacloro, Epoxiconazol, Tebuconazol, Imazetapir); y la totalidad de las pruebas realizadas indicaron que no se detectó presencia de ninguna de las moléculas anteriormente nombradas”.

Por último, las autoridades locales indicaron que “tales resultados se condicen con los presentados por la Autoridad del Agua (ADA) en el año 2019, donde este ente regulador del uso en la Provincia de Buenos Aires, certificó la calidad del agua disponible en los barrios San José y Esperanza”.

Respuesta ambientalista

No obstante, ante la presentación de estos resultados, el grupo ambiental Exaltación Salud que viene reclamando por el uso de agroquímicos en el distrito desde hace años, salió al cruce con una dura réplica.

Según señalaron, este anuncio fue una “maniobra sucia” para desacreditar análisis que desde el espacio habían realizado en el agua, los que fueron presentados en una asamblea abierta en la plaza de Los Cardales, días atrás.

Afirmaron que “realizar estudios a espaldas de la población, para desinformar a la gente, para desacreditarnos a nosotros, es demostrar completamente su complicidad con las fumigaciones que tanto enferman y matan”.

Cabe destacar que Exaltación Salud había solicitado que “las muestras de agua se procesen de forma adecuada y con metodología transparente”, repitiendo las pruebas en el mes de diciembre por ser la “temporada de mayor pulverización”.

Además, reclamaron que “los análisis se realicen en laboratorios estatales homologados, certificados y que tengan la capacidad para medir los tóxicos usados actualmente en el agro, y que la elección del mismo sea acordada con la comunidad de forma coparticipativa”.

Finalmente, argumentaron: “Solo dos laboratorios en Argentina pueden hacer este tipo de estudios de manera exhaustiva y específica: el INTA Balcarce, y el laboratorio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a cargo de Damián Marino, entidad indiscutible en el tema y quien fuera el responsable de los análisis realizados por Exaltación Salud, en donde sí se encontraron seis agrotóxicos distintos”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.