El Consejo Escolar, junto a la Secretaría de Políticas Educativas y la Dirección Provincial de Infraestructura, al mando de Juan Martín Zabaleta, recorrieron diversas escuelas y analizaron los arreglos necesarios.
El martes la Secretaría de Políticas Educativas y el Consejo Escolar recorrieron las escuelas del distrito para evaluar las necesidades que cada establecimiento tiene y de qué forma podrán hacerse los arreglos necesarios.
De la recorrida participó además Juan Martín Zabaleta, Director Provincial de Infraestructura. En el recorrido se visitó la Escuela N° 11 Los Cardales, Escuela Media N° 1 Los Cardales, Escuela N° 3 y Secundaria N° 6 Carlos Lemeé, Escuela Primaria N° 4 Robles, la Escuela Técnica N° 1 Robles, Jardín de Infantes N° 905 Arroyo de la Cruz y la Escuela N° 15 / Escuela Secundaria N° 7 Chenaut.
“Estuvimos en la Secundaria N° 1 de Cardales, en donde tenemos un problema edilicio por una obra que está parada hace 10 años. Vimos el Centro de Formación N° 402, en donde debemos hacer una instalación de gas nueva. En la Primaria N°4, que está construyéndose, está abandonada. No tenemos avances de esa obra, solo fuimos a verla. Sabemos que es una obra que está esperándola toda la comunidad”, explicó Patricio Diez, presidente del Consejo Escolar, en diálogo con El Lugareño.
Diez detalló que en cada establecimiento se identificaron las necesidades pero que “más que nada apuntando a la 11 de Cardales y a las de Lemeé por los problemas estructurales que tienen”: “son escuelas viejas, tienen problemas edilicios más grandes. Vimos ese tipo de cosas”.
“Hablamos también de dónde vendrán los fondos. Hay un fondo que es un acuerdo entre el Municipio y la Gobernación, designando así cuatro obras. Hay fondos nuevos que se harán desde la Dirección Provincial de Infraestructura, con contratación directa del ministerio”, amplió Diez.
Asimismo indicó que se analizó qué podría hacerse desde el Fondo Compensador “que es un fondo mínimo que tenemos para hacer mantenimiento”. “Obviamente, yo hice mucho hincapié en la Escuela 11 que tiene grandes problemas estructurales, de electricidad, desagües, filtraciones. Todos esos problemas que hoy tienen las escuelas”, dijo.
Consultado por si hubo posibilidades de hablar sobre la realidad que se viene para las escuelas, teniendo en cuenta la “nueva normalidad” que ha planteado el COVID19 y las necesidades a nivel sanitario que se podría tener en caso de un regreso a clases, Diez explicó que el futuro aún es incierto.
“La realidad es que es muy incierto porque hasta hace poco, el ministro explicaba que sin vacuna no se podían iniciar las clases, ahora, parecería que se podría. Nosotros no tenemos nada oficial de inicio de clases. No hablamos de esas cosas pero sí hemos recibido una partida importante de productos de limpieza y desinfección. Se compró lavandina, desinfectantes, trajes especiales, todo pensando en el futuro de vuelta pero a ciencia cierta, al momento no hay nada oficial”, expuso.
SAE
Hace ya unos meses que desde el Consejo Escolar se solicitó la universalización del Servicio Alimentario Escolar pero, al día de hoy, aún no hay una respuesta. “No llegó la respuesta, no recuperamos los más de 100 módulos que nos quitaron a principio de año pero sí estamos trabajando con el Municipio en paliar algunas escuelas que quedaban desprovistas por los excedentes pero los módulos siguen siendo los mismos”, contó Diez.
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