Press "Enter" to skip to content

Bomberos afirma que “no va a ser un verano fácil” y piden continuar con la prevención

Con la llegada del calor, los cuarteles del distrito se preparan para afrontar un período más que difícil. Además, piden a los vecinos seguir las medidas de prevención contra incendios

La temperatura continúa en aumento y día a día, bomberos voluntarios de nuestro distrito acuden no solo a los llamados de los vecinos sino a los de otras comunas, para brindar apoyo en medio de esta sequía que tantos problemas ha traído.

Con la llegada inminente del verano y la falta de lluvias, los bomberos han comenzado con la preparación para lo que serán los próximos meses, que no serán fáciles. “Lo que estamos haciendo es más que nada preparar las unidades, las personas mentalmente. La sequía traerá un montón de problemas, tirando fin de año. Nuestra preparación más que nada es la gente, tener guardia las 24 horas, tener listas las unidades”, explicó Ramón Pared, 2° Jefe de Bomberos de Los Cardales en diálogo con El Lugareño.

Desde la presidencia de la Comisión Directiva de Bomberos de Capilla del Señor también dialogaron con nuestro medio respecto de la preparación para enfrentar lo que se viene. “Lo primero, es concientizar. Hoy un simple vidrio con el calor que hace, se hace un desastre. No hay forma de controlar, pero sí de prevenir. Hacemos un trabajo en conjunto con productores, sociedades intermedias, para hacer prevención”, planteó Ángel Sánchez y agregó que “la preparación de los cuarteles es el estar en alerta las 24 horas”.

“Hay que cuidar mucho el agua, hay muchas perforaciones que se están secando porque están secas las napas. Hay un sistema que el jefe del cuerpo y bomberos tienen en lugares designados para que tomen agua los camiones cisterna. Hay que tener reservorios de agua. Nosotros sabiendo esa problemática a fines de mayo compramos una cisterna de 18 mil litros, que se está poniendo a punto en estos días. Compramos otro de 11 mil y otro de 13 mil”.

Consultado por si este verano será más complicado que el anterior, Pared dijo: “va a ser peor, la sequia viene hace dos años, estará en su punto máximo en enero y febrero. Va a ser peor. Nos agarra un poco más preparados, pero será peor”.

Sobre la situación, Sánchez apuntó que “es preocupante, todos los cuarteles vecinos están en alerta” y vaticinó, como Pared, que el verano será más complicado: “la media anual de lluvia es entre 700 y 800 mm. Llovieron 280, 380. Si no llueve en el corto plazo, estará muy complicado. Es todo pasto seco, donde cualquier chispa, se prende en cinco minutos. Hay que concientizarse de que no va a ser un verano fácil”

Sobre la cantidad de incendios en el distrito, Pared destacó que no ha habido “grandes incendios” pero que sí han estado asistiendo a otras comunas, como Pilar. “Tuvimos uno pegado a Cardales en barrio San Jorge, en Campana. Trabajamos en conjunto, fue bastante agresivo el incendio. Hubo mucho riesgo, pero no hemos tenido grandes incendios (en Exaltación)”.

Por último, en cuanto a las medidas de prevención destacó que “hay que evitar la acumulación de ramas, no hacer quemas cuando hay viento”. “Si deben hacer una quema porque no queda otra, tiene que ser cuando no hay viento”, afirmó.

Sánchez por su parte dijo “la gente sabe que prevenir es importantísimo”. “Hay que prevenir lo que sucederá. Los bomberos son voluntarios, están en su trabajo o descansando porque llegaron de su trabajo y están alertas al llamado, no hay descanso para los bomberos”, cerró.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.