Press "Enter" to skip to content

Capacitaciones en violencia de género: “necesitamos contar con más recursos, trabajar de forma interdisciplinaria”

En el distrito ya se han dado capacitaciones en CAPS, a personal de tránsito, a referentes del Movimiento Evita y a la policía. En los próximos meses continuarán con el trabajo de aplicación de la Ley Micaela.

La violencia de género es una problemática que afecta a toda la sociedad y que, día a día, se cobra nuevas víctimas. En los meses del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), los casos de violencia de género aumentaron exponencialmente en cada rincón del país y resulta urgente que se tomen acciones para poder erradicar la violencia machista.

En Exaltación de la Cruz se han realizado capacitaciones en distintas áreas para lograr un abordaje a la problemática desde una perspectiva integral e inclusiva. “Es un proyecto que venimos trayendo en esta gestión, todo lo que tiene que ver con capacitación sobre género y violencia de género. Por la pandemia, lo tuvimos que retrasar pero más allá de todo, continuamos el trabajo con la Ley Micaela, que creemos llegará en los primeros meses del año 2021 la capacitación”, explicó a El Lugareño, Norma Santillán, subsecretaria de Desarrollo Social.

Las capacitaciones ya se han dado en CAPS, el personal de tránsito, operadores de cámaras y más: “vamos a seguir con charlas en las próximas semanas. Fue muy positivo, se nos plantearon situaciones que viven a diario y necesitan conocimiento para eso”.

Además, Desarrollo Social y el área de Género realizaron un primer encuentro con las referentes del Movimiento Evita para articular trabajo en territorio con respecto a situaciones de violencia de género. Participaron también Verónica Andrada, coordinadora zonal de políticas de género, Mónica Flores, oficial inspectora de la oficina de Género.

“Las referentes están en territorio, hicimos un primer acercamiento para que comiencen a capacitarse en enero, para que tengan herramientas para contener a los vecinos. Saldremos nosotras luego con las charlas directamente al territorio”, amplió Santillán.

Consultada por el desafío que implica el abordaje de la violencia de género desde la articulación de cada área del Estado, la funcionaria explicó que el trabajo interdisciplinario es fundamental: “trabajamos con salud, el área de legales, policía. Hoy, en la situación de pandemia, los casos se agravaron, tenemos muchos más casos y necesitamos estar presentes, contar con más recursos, trabajar de forma interdisciplinaria”.

La creación del refugio para víctimas

Hace unos meses Norma Santillán había afirmado que desde el Ejecutivo se buscaba la creación de un refugio para víctimas de violencia de género en el distrito y el objetivo era lograrlo antes del 31 de diciembre pero, por la pandemia, los plazos se han extendido.

“Queríamos tenerlo realmente antes del 31 de diciembre, era una decisión política que este 2020 iba a estar el refugio. Tuvimos la posibilidad de que el Ministerio de la Mujer de Nación dé un subsidio de 1 millón y medio de pesos. Estamos presentando los expedientes, toda la documentación. Si logramos el subsidio, bienvenido sea pero si no se logra, la decisión política es  hacerlo igual. En el 2021, esperamos poder dar la noticia de que hemos avanzado, estamos esperando el ok para comenzar la obra”, concluyó Norma Santillán.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.