Lo confirmó la directora de Atención Primaria, Cristina Cartolano. “Ya estamos aplicando la dosis en nuestros cuatro vacunatorios de Covid-19 activos: Capilla del Señor, Parada Robles, Los Cardales y Pavón”, adelantó.
A partir de esta semana, en Exaltación de la Cruz comenzaron a aplicarse las vacunas bivalentes que protegen contra dos variantes del coronavirus -la original, detectada en Wuhan, China, y la mutación denominada Ómicron-; y se suman a la estrategia de vacunación como dosis de refuerzo.
La directora de Atención Primaria, Cristina Cartolano, confirmó en diálogo con El Lugareño que ya han iniciado la inoculación en el distrito. “Ya tenemos vacunas contra el Covid-19 con fórmula bivalente y ya la estamos aplicando según la indicación cuando corresponde en nuestros cuatro vacunatorios activos: Capilla del Señor, Parada Robles, Los Cardales y Pavón”, indicó Cartolano.
La vacuna que se suma al Plan provincial público, gratuito y optativo contra Covid-19 «Buenos Aires Vacunate» es la Comirnaty Bivalente Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más, según los lineamientos de la cartera sanitaria nacional.
Se denomina bivalente dado que está producida con material genético que codifica para la proteína S (Spike) del virus SARS-CoV-2 variante ancestral y de SARS-CoV-2 variante Ómicron BA.4-5.
“Esta vacuna no está autorizada para iniciar esquemas, es decir, para aplicarla como primera dosis a aquel que todavía no ha sido vacunado. Se usa cuando corresponde a aplicar refuerzos según el grupo poblacional en el que se encuentra, el número de dosis que le corresponda. La cobertura y los resultados son similares a las fórmulas anteriores”, explicó Cartolano.
Las autoridades sanitarias remarcaron que esta nueva vacuna bivalente, -así como las monovalentes- es segura y efectiva para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes frente a todas las variantes circulantes.
Pueden recibirla todas las personas mayores de 12 años que hayan recibido alguna vacuna monovalente (de esquema primario o refuerzo) hace cuatro meses o más. Al igual que las demás dosis, debe mantenerse el intervalo mínimo de cuatro meses desde la última dosis recibida.
Con respecto a la cantidad de contagios, la directora señaló que “el beneficio de vacunación es notorio. No son muchos los casos de Covid-19 que hay en el distrito, son pocos los casos y de baja intensidad de síntomas”. Además, hizo hincapié en que hay que continuar con los recaudos necesarios: “cuidarnos como aprendimos es una medida que nunca deberíamos abandonar, pero, fundamentalmente, al momento actual, es importante que aquel que esté con síntomas (no importa si es poco o mucho, con o sin fiebre), cumpla con el reposo y aislamiento para evitar contagiar al prójimo”.
Sé el primero en comentar