Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Continúa el conflicto en VASA y se realiza un paro de 48 horas por el reclamo salarial

Desde el gremio SOIVA se viene luchando por un aumento para los trabajadores, y ante la falta de respuestas por parte de la empresa, se dispuso la medida de fuerza. “Los obreros no pueden soportar la mega devaluación y los tarifazos”, dijeron.

Desde hace semanas, trabajadores de la empresa VASA, dedicada a la producción y distribución de vidrio desde su planta ubicada en Los Cardales, vienen reclamando por cuestiones salariales con el apoyo del Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio y Afines (SOIVA).

El tiempo sigue pasando, pero el conflicto no logra solucionarse, por lo que se tomó la decisión de avanzar con una medida de fuerza que significó un paro total de actividades de 48 horas. El pedido apunta a que la empresa ha aumentado el valor del vidrio en torno a un 300 por ciento durante el último año, pero los salarios solo se han acercado a un incremento del 150 por ciento. Asimismo, aseguran que sumado a la fuerte inflación, esto ha ido en detrimento del poder adquisitivo de los trabajadores.

Más allá de las audiencias y el intento de diálogo con la compañía, desde SOIVA aseguraron que la solicitud no ha sido escuchada, y no vieron otra alternativa que tomar cartas en el asunto. Para anunciar el paro de dos días de cese de actividades, dieron a conocer un comunicado, en el que indicaron: “Atentos a que el monopolio del vidrio plano, VASA, anda diciéndole a sus obreros que SOIVA no quiere el acuerdo, que con empleados se firmó un acuerdo, etcétera. Es necesario aclarar algunos puntos”.

Y expusieron que, en las reuniones, desde el gremio “siempre se mantuvo que los obreros del vidrio no pueden ni deben soportar la mega devaluación del 120 por ciento de diciembre del 2023; los tarifazos y los aumentos salvajes de los alimentos, bienes y servicios. Para paliar esta crisis, para que no haya tanta licuación salarial y entendiendo que nos encontramos frente al mayor ajuste brutal que es un fenómeno ya mundial nunca visto, formalmente siempre hemos requerido una suba del 30 por ciento en enero de 2024, 21 por ciento de febrero y 17 por ciento de marzo, acumulativos para arribar a un acuerdo”.

Asimismo, explicaron que “SOIVA es el único habilitado para acordar salario. Los pagos a cuenta de futuros aumentos son maliciosos y buscan confundir a los obreros. Tan maliciosos son que los patrones, con esa política salarial quieren volver a la época de los conservadores, quienes fijan la pauta salarial como jueces y parte”.

Finalmente, lanzaron que “el paro total de actividades de 48 horas es una de las primeras y únicas respuestas a tanta burla y descaro de los representantes de las cámaras, a los techos de las paritarias del ex Ministerio de Trabajo y a la complicidad de las grandes empresas con la nefasta política económica que este gobierno insensible aplica. El déficit cero del Estado nos quiere eliminar, y los obreros del vidrio no comemos vidrio”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.