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Continúan los trabajos en el ramal Victoria-Capilla del Señor de la línea Mitre

Los avances de recambio de vías están por llegar a Maquinista Savio, que abarca el tramo comprendido entre las estaciones El Talar y Matheu. Son 21 kilómetros en los cuales se está trabajando en dos frentes simultáneos.

En octubre del año pasado, Trenes Argentinos inhabilitó momentáneamente el ramal Victoria-Capilla del Señor de la línea Mitre, para iniciar la renovación integral de vías en el tramo que se extiende entre las estaciones El Talar y Matheu.

Los trabajos de recambio se realizan en una extensión de 21,4 kilómetros, con dos frentes simultáneos de trabajo: Talar-Garín y Garín-Matheu. En el trayecto comprendido entre El Talar y Garín, el trabajo de perfilado y nivelación de vías avanzó desde el kilómetro 35 hasta el 42. Además, se está interviniendo el paso a nivel Tedín, entre López Camelo y Garín.

La empresa informó que “entre Garín y Matheu avanza a buen ritmo la colocación de tramos de vía a la calle Dinamarca, dentro de los límites de la estación Maquinista Savio. Esto se complementa con el aporte de piedra balasto y el mecanizado de vía a medida que se avanza”.

Dentro del mismo programa de tareas y mejoras, se está poniendo en valor la estación de Maquinista Savio. Por otro lado, en el mismo ramal, se está adecuando la infraestructura de vía sobre los cinco puentes ubicados en la sección Zelaya-Los Cardales.

La obra de renovación incorpora última tecnología a la infraestructura ferroviaria y permitirá que los trenes circulen a mayor velocidad y de manera más cómoda y segura. Todo esto se complementa con los 20 kilómetros de vías renovados en 2021 entre Matheu y Los Cardales, lo que permitirá optimizar el servicio.

Las tareas forman parte del plan de modernización que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación y se calcula que beneficiarán a más de 1 millón de personas que viven en los municipios de San Fernando, Tigre, Escobar, Pilar y Exaltación de la Cruz.

En principio, iban a demandar cuatro meses de trabajo, que se cumplieron en la segunda quincena de febrero, pero aún no se conoce el nuevo plazo estimado para finalizar la ejecución de las obras y la rehabilitación del servicio.

Se estima que para el año 2024, la totalidad del ramal Victoria-Capilla del Señor ya cuente con el recambio de las vías en sus 57 kilómetros de extensión, recuperando todos los desvíos de cruce en cada estación, con un cerramiento perimetral entre Garín y Maquinista Savio, que permitirá aumentar la velocidad entre 60 y 80 km/h de máxima, logrando así disminuir considerablemente el tiempo de viaje.

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