Press "Enter" to skip to content

Coronavirus: El Municipio espera los resultados del primer caso sospechoso

Se trata de una joven que se presentó con síntomas en el hospital, y cuenta con antecedente de viaje a Brasil. Aseguraron que se encuentra en buen estado de salud, y se han utilizado todos los protocolos al respecto.

Mientras municipios vecinos continúan sumando casos confirmados de coronavirus y la cifra a nivel nacional se engrosa, Exaltación de la Cruz anunció que el sistema de salud detectó un caso sospechoso, que se podría transformar en el primer contagio del distrito.

Al respecto de esto, El Lugareño dialogó con Héctor Nanni, referente de la cartera sanitaria local, quien aseguró: “Se captó en la guardia del Hospital de Capilla en la tarde noche del miércoles. Llegó a la consulta una persona de sexo femenino, de 21 años, que reunía criterios como para ser un caso sospechoso. Acudió porque la gente sabe comúnmente que la tos seca, el dolor de garganta y la fiebre son síntomas, y acá también existía el antecedente de viaje previo a Brasil”.

En ese marco, tal como destacó el funcionario, “se hizo un parte médico, donde no había tantos síntomas respiratorios, pero sí otros síntomas sospechosos, por lo cual la guardia médica consulta con la parte epidemiológica y de infectología. Se siguieron los criterios de avance en estos casos, se consulta a epidemiología de la Provincia para saber si reunía las posibilidades de tomar muestras y enviarlas, y se acordó que sí. Por esa razón se procedió al aislamiento continuando con nuestro protocolo, y se envió la muestra al Instituto Malbrán”.

“Tenemos que aguardar el resultado para saber si se trata de un caso afirmativo o no”

Hecho esto, ahora es momento de aguardar resultados, pero mientras tanto, el sistema de salud se prepara para actuar ante cualquier escenario. “La paciente se queda esperando los resultados. Y por el momento podemos decir que estaba en muy buen estado general, sin compromiso hemodinámico ni dificultades respiratorias. Tenemos que aguardar el resultado para saber si se trata de un caso afirmativo o no”, señaló.

Y agregó: “Hay un seguimiento epidemiológico muy minucioso, se toman los datos para saber dónde estuvo esa persona, si cumplió o no la cuarentena, qué lugares visitó, con qué familiares, cuáles fueron sus contactos íntimos. Se hizo todo el procedimiento según relata la persona, y a todo aquel con quien tuvo contacto se lo mantiene en aislamiento domiciliario, y a la espera del resultado”.

Combate en todos los frentes

Por otra parte, Héctor Nanni recordó que el sistema sanitario viene trabajando constantemente en la búsqueda de mejoras para estar preparado. Cabe destacar que esta semana comenzó una nueva diagramación en cuanto a la atención en el Hospital San José y los CAPS.

En ese sentido, el doctor Nanni precisó: “Venimos diagramando diferentes tareas en salud. Primero estamos en la fase de formación y adiestramiento de todo el personal. Lo que nos está pasando es algo nuevo para todos y tenemos que estar preparados, por eso hay una etapa de formación. Las contingencias son muy cambiantes a nivel mundial, nacional y provincial, y por eso los protocolos cambian día a día, por lo que nosotros tenemos que adoptarnos a esos protocolos para que las cosas salgan bien”.

Asimismo, expuso: “Otra de las medidas es una nueva diagramación de circulación de pacientes y una nueva diagramación en la atención fuera del aislamiento. Nosotros tenemos que prever la circulación de las patologías y trabajamos en eso. En el hospital se están haciendo los arreglos edilicios necesario para que todas las patologías respiratorias entren por la calle Urcelay, se está mejorando la entrada y salas de aislamiento; mientras que todas las patologías que no son atribuibles al coronavirus, sigan ingresando por la habitual guardia del hospital. Y el mismo planteo se utiliza en los CAPS”.

Finalmente, el funcionario llamó a la concientización de los vecinos a la hora de prevenir, sabiendo que la mejor opción para combatir la pandemia en este momento, es respetar la cuarentena. “Ya lo dije, la vacuna con la que contamos hoy en día es el ‘quédate en casa’. Después el lavado de manos y las distintas formas de aseo suman y sirven, pero lo principal es el aislamiento”, cerró.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.