Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corredor Ruta 8: Una vez más, vecinos piden que el Municipio solucione la problemática de la basura

Hace dos años las colectoras se han vuelto el receptor no solo de los restos de poda sino también de basura domiciliaria y restos de obras. Desde la Comisión de Medio Ambiente del barrio Los Pinos piden una solución permanente.

La problemática de la basura en el distrito no es nueva y para muchos vecinos la lucha por conseguir que las calles no se conviertan en basurales, continúa. Este es el caso de los vecinos de Ruta 8 que hace ya más de cuatro años luchan para que la zona esté libre de residuos.

“Hace años reclamamos por una solución respecto de la basura no domiciliaria, poda, chatarra, final de obra que deja la gente en las colectoras del corredor, a lo largo de todo el recorrido desde el kilómetro 69 hasta Parada Robles. Venimos hablando con diferentes autoridades, tuvimos reuniones infinidad de veces. Estamos con la intención de colaborar y trabajar con el Municipio, pero no estamos contando con una solución, en estos dos años no nos han dado solución”, explicó a El Lugareño, Pamela Baruzzi, miembro de la Comisión de Medio Ambiente del barrio Los Pinos.

Baruzzi indicó que hace dos años “barrios parque, sociedades de fomento y vecinos planteaban en reclamo a la delegación de Parada Robles que no le recogían la poda”.  “La ordenanza es clara, podes hacerla desde el 15 de mayo al 15 de agosto, tenes que dejarla en el frente y notificar a la delegación. Con el crecimiento poblacional en el corredor, lo que está sucediendo es que no se le da el mantenimiento en cuestiones medioambientales a todos los barrios”, contó.

“Sucedió que no daban abasto para recoger la poda y el delegado de aquel momento, Martín Diez, le sugirió a las diferentes sociedades de fomento y vecinos, parqueros, que dejaran la poda sobre la colectora para evitar focos de incendio dentro de los barrios, que era el reclamo”, argumentó Baruzzi pero añadió que “ese fue el principio de la problemática”.

La mujer expuso que entonces se empezó a “tirar cualquier cosa” y por eso “las colectoras, que eran espacios libres y limpios, se convirtieron en basurales a cielo abierto”: “hace dos años venimos hablando con todos los funcionarios. Nos reunimos el miércoles con Adolfo Charrato, nuevo delegado, y en teoría la solución que encontraron es una cooperativa, que se encarga del mantenimiento y limpieza de la colectora. Al parecer, presentaron un proyecto y vendría a partir de junio”.

Baruzzi dijo que esta solución es “cortoplacista” porque “eso no significa que la gente vaya a dejar de tirar” basura, por lo que se busca concientizar. “Hay que volver a reeducar a la población de que se concientice que las colectoras no son puntos de recepción de basura”, señaló.

Consultada por la solución a largo plazo que ven desde la comisión, argumentó: “nosotras desde la comisión por un lado tratamos de conversar con el Concejo para ver si existe la posibilidad de llevar adelante una modificación de la ordenanza actual, por las multas. Hoy hay una ordenanza por la poda, si lo haces fuera de término, pueden multarte pero es ínfima la infracción, la gente lo hace igual. No hay ordenanza que diga está prohibido tirar basura en la vía pública. La solución definitiva depende de una decisión que tiene que salir del Municipio, destinando mayores recursos a la delegación de Parada Robles y Pavón para afrontar las demandas de la zona”, aseguró. “Hay que prestar atención a todos los barrios parque del corredor y responder a las demandas del sector. Hay que dar mantenimiento. La solución es que la gente deje de tirar basura en la colectora, que use los puntos de recepción de basura y que la poda se trate como siempre. Quien no lo haga, que tenga infracción”, concluyó Pamela Baruzzi.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.