Será un equipo conformado por 10 profesionales, orientado a localizar los posibles problemas que puedan tener los chicos debido al aislamiento ya sea en su hogar o personales, para lograr un mejor acompañamiento.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio ha reinventado las formas de relacionarse, de trabajar y también de estudiar. Esto último ha llevado a que las escuelas deban no solo buscar modalidades para mantenerse en contacto con sus alumnos no solo en cuanto a lo educativo sino también en asistencia alimentaria, acompañamiento y apoyo.
Es así que la Jefatura Distrital de Exaltación de la Cruz informó que en el marco de esta situación la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Dirección de Escuelas se ha creado el Equipo Focal Territorial Educativo de Emergencia (EFTEE) conformado por integrantes de los equipos de orientación escolar del distrito que atenderá situaciones de vulneración de derechos y tendrá la responsabilidad de generar estrategias de acompañamiento para las escuelas que no cuenten con equipos de orientación escolar y para los que aun contando con ello necesiten intervenir en situaciones puntuales.
“Es un equipo de emergencia para todo lo que ocurra en período de aislamiento, más allá de los 17 equipos de orientación. El EFTEE tendrá 10 profesionales y apoyará en situaciones concretas, por ejemplo chicos que no se sientan bien, familias con problemas. Por eso mismo es importante el contacto diario con los chicos”, explicó a El Lugareño Marta Villanueva, la Jefa Distrital.
Asimismo detalló que cuando los chicos regresen a las escuelas, también podrán encontrarse situaciones de emergencia que deberán ser abordadas por los docentes: “más allá de la enseñanza y la comida, ahora tenemos el apoyo psicológico. Muchas veces, los maestros somos el mástil donde se sostienen los chicos. Tenemos que estar atentos si los chicos nos dan señales de que algo les puede pasar, es muy importante el equipo en nuestro distrito”.
Respecto de la vuelta a las aulas, Villanueva afirmó que al momento se desconocen fechas definitivas pero que sí saben serán los últimos en regresar a la actividad normal. “Sabemos que seremos los últimos porque los niños son transmisores, seguramente de forma paulatina pero no tenemos una fecha cierta, esto es día a día. Clases hay, virtuales, cada vez con más tecnología incluso queremos que proveedores habiliten gratuitamente en ciertos horarios internet para los chicos”, detalló la funcionaria.
Entrega de celulares
Durante la mañana del miércoles se han entregado seis celulares para aquellas escuelas que no tiene conectividad, buscando que todos puedan mantener contacto con sus alumnos y familias. “Se entregaron en cuatro JIRIM, la Escuela Primaria 15 de Chenaut, la Escuela Técnica. Además terminamos de entregar los cuadernillos, la mercadería comenzó a entregarse el miércoles”, dijo.
Sobre los celulares Villanueva se mostró feliz, ya que “no hay proveedores que cubran la zona” y esto permitirá que haya comunicación con la comunidad educativa a través de redes: “es un paso enorme, hemos pedido para las otras escuelas rurales”.
Sé el primero en comentar