Press "Enter" to skip to content

Crece la preocupación por la Emergencia Habitacional y Alimentaria en los barrios

20 familias viven precariamente a la vera de las vías en Los Cardales. El Partido Obrero asegura que el Municipio tiene los recursos necesarios para afrontar la problemática que se está expandiendo.

La Emergencia Habitacional y Alimentaria ha estado en el foco de la discusión durante los últimos meses en el país y, Exaltación de la Cruz no es ajena al problema. El miércoles por la mañana desde el Partido Obrero (PO) se había originado una marcha para pedir explicaciones pero, por un presunto desalojo a familias afectadas, no se realizó.

Sin embargo, El Lugareño dialogó con el referente local del partido, quien explicó lo que ocurría. “Junto a las vías, en Los Cardales, hay más de 20 familias que están viviendo en una situación de extrema precariedad, de emergencia habitacional producto del deterioro de las condiciones de vida y la crisis. Se vieron obligados a establecer sus humildes casas a la vera de la vía”, contó a El Lugareño José Moreira, referente del PO en Exaltación.

Asimismo, explicó que se encuentran en situaciones irregulares y que, en algunos casos, han llegado notificaciones por juicios de desalojos: “las familias se contactaron con nosotros para contarnos este problema, el temor de ser desalojados. Las condiciones de vida son precarias y el principal problema es la vivienda, hay muchos niños”.

Con una situación de extrema pobreza, necesidad y desocupación Moreira declaró que se había resuelto una movilización hacia la dependencia de Desarrollo Humano de Los Cardales, en donde esperaban hubiese una respuesta o solución.

“Se resolvió la movilización para pedir mesas de diálogo, de negociación, que se abran posibilidades para que estas familias puedan encontrar una solución al problema de la vivienda pero que también se les dé una respuesta al problema del hambre”, expuso y agregó que incluso, a muchos les faltan los pañales para sus hijos.

El objetivo era llevar un petitorio pero, Moreira denunció que la misma política desarticuló la movilización con amedrentamientos: “hicieron correr el rumor de que serían desalojados ni bien dejaran sus casas y ante el temor, los vecinos decidieron no movilizarse”.

“Necesitan ayuda ahora, no pueden esperar a la agenda electoral, a los partidos políticos. Tampoco pueden controlar con promesas y amenazas”, adhirió.

“Desde el PO pedimos una solución definitiva, acorde a sus posibilidades. Que se les dé una asistencia regular de bolsones de alimentos, porque las tarjetas verdes tampoco le llegan a todos porque no llegan a cumplir los requisitos y hay muchas carencias”, expresó José Moreira.

Por otro lado, aseguró que la problemática está en todo el distrito y no son solo estas 20 familias. “Es un problema emergente, porque la vivienda afecta a todos los sectores de trabajadores, populares, desempleados, del país y la provincia. En Exaltación, no se escapa a la situación”, dijo y recordó que hace poco ocho familias fueron desalojadas “con un ejército del barrio Esperanza cuando los vecinos pedían una solución”. Por último, aseveró que los planes que tiene la Comuna actualmente no satisfacen las necesidades de los vecinos en materia de alimentos, vivienda, empleo y salario. “Hay un proceso aceleradísimo de conurbanización de Exaltación de la Cruz por más que se horroricen algunos. En un punto, el asistencialismo selectivo, clientelismo y amenazas, no darán resultado. El Municipio tiene recursos para solucionar esto, están parados en una de las zonas más ricas del país, si no los tiene es que no quiere sacarlos de las zonas ricas para atender las necesidades del pueblo”, cerró José Moreira, referente del PO.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.