Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Dengue: Exaltación de la Cruz se encuentra en una situación epidemiológica moderada

Así lo confirmó el Municipio, tras sobrepasar una nueva semana frente al brote más grande de Dengue en la provincia de Buenos Aires. Además, continúan con la fumigación en espacios públicos, y con el control y seguimiento de los casos.

Finalizando una nueva semana ante el brote de Dengue más grande registrado en la provincia de Buenos Aires, el Municipio confirmó, en un reciente comunicado, que “Exaltación de la Cruz se encuentra en una situación epidemiológica moderada con respecto a otros distritos, por lo que es importante que nos sigamos cuidando”.

En las últimas horas, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, mostró preocupación frente el constante incremento de los casos: “Argentina está ante el brote epidémico de dengue más alto de lo que se haya registrado. El dengue va a ser cada vez más consistente en la Argentina y cada vez va a ir más al sur en el país”, explicó.

«Históricamente, el dengue solía manifestarse desde la época de Fiestas hasta las primeras semanas de abril, pero ahora hemos observado casos desde noviembre», remarcó. Además, dejó en claro que “fumigar preventivamente el mosquito adulto en el espacio público, no tiene utilidad para el control de la epidemia”.

Sin embargo, el Municipio asegura que la situación epidemiológica en el distrito está controlada gracias a los trabajos de fumigación y mantenimiento de espacios públicos, y a la labor del área de Salud con el control y seguimiento de los casos, su entorno y lugar de residencia con los protocolos correspondientes. Por cierto, estos continuarán a lo largo de las semanas.

Asimismo, desde la Comuna solicitaron que “ante cualquier síntoma como fiebre elevada, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, articular, náuseas, vómitos o erupciones, no te automediques y acudas al sistema de Salud más cercano”.

“Por otro lado, es importante que uses repelente en todo momento, comerciales o caseros y continúes con el descacharreo en tu domicilio eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua”, concluyeron.

La epidemia de dengue continúa arrojando cifras históricas. Según el último boletín epidemiológico nacional, los casos registrados alcanzaron los 151.310 para la temporada 2023/2024; pero del total, 134.202 se dieron desde el inicio de 2024. El pico de casos se registró la semana anterior, con un récord histórico de 23.723, por lo que la última semana mostró una leve baja, aunque los fallecidos ya son 106 en todo el país, con dos nuevos casos en Mendoza, lo que significa una baja tasa de letalidad del 0,07 por ciento.

Esta temporada hubo un 844 por ciento más de casos, si se tiene en cuenta que había 16.023 casos acumulados en la anterior temporada 2022/2023. La incidencia acumulada de casos hasta el momento en el país es de 321 casos cada cien mil habitantes.

Los casos fallecidos se registraron en todos los grupos de edad, siendo los más afectados en términos de tasas de mortalidad los mayores de edad. En cuanto a las comorbilidades, en 37 casos de los 106, se registró una influencia de enfermedades preexistentes.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.