Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El basural nuevamente en el foco del conflicto, quejas vecinales y respuesta del Municipio

Vecinos de Capilla del Señor han manifestado sus molestias por el olor y el humo que se suele sentir por las noches. Desde la Comuna aseguran que se está trabajando articuladamente con diferentes áreas para poder dar una solución al tema.

Durante las últimas semanas, varios vecinos de Capilla del Señor han manifestado su malestar por los olores y el humo que proviene de la quema de basura. A tal punto, que un habitante de la localidad, cansado de la situación, presentó un pedido en el Concejo Deliberante.

Se trata de Cesar Franzanti, vecino de Capilla, que solicitó al HCD el llamado a una sesión extraordinaria para tratar el tema. Su pedido apunta a diferentes cuestiones que han sido avaladas fuertemente por más vecinos que vieron representado su reclamo.

La nota presentada en el Concejo llama a tener en cuenta la necesidad de “cuidar el ambiente sano para nuestros vecinos”, ya que por la contaminación “el daño es generalizado a toda la población” y “resulta dificultoso respirar en las noches”.

Debido a estas razones expuestas, el vecino alentó a que “se arbitren los medios necesarios, fundamentales y urgentes para frenar la contaminación ambiental promovida por el basural a cielo abierto existente en Capilla del Señor”. Asimismo, exigió que se “explique a los vecinos las medidas tomadas y a tomar al respecto”.

Por último, sostiene: “Está en sus manos informarnos como vecinos y tomar las cartas en el asunto que lleva una preocupación de muchos años y ahora se ha incrementado”.

Desde el oficialismo

Por su parte, desde la Comuna también se refirieron al tema, y aseguraron que ya se encuentran trabajando para dar soluciones.

Uno de los voceros oficiales fue el director de Producción y Medio Ambiente, Martín Faure, quien destacó que se trata de “una problemática que lleva tiempo”, pero que también refiere a “una de las cuestiones abordadas por el Municipio en esta gestión encabezada por Diego Nanni, a las cuales pretendemos dar una solución”.

En tanto, señaló que “es una cuestión compleja que abarca movilización de diferentes áreas y voluntades para poder atacar el problema”. Y agregó que al momento “se trabaja fuerte en esa temática y pretendemos darle una solución en un cortísimo plazo, pero debe estar todo organizado en las distintas áreas, y eso estamos haciendo”.

Finalmente, sostuvo que la respuesta a la demanda vecinal llegará debido a que esto forma “parte de un plan que se está elaborando. Un plan integral de gestión de residuos sólidos urbanos, que a corto plazo implica tratar de solucionar estas cuestiones, pero también implica una cuestión de educación y recuperación de residuos en material reciclable con la separación domiciliaria, de origen, porque nosotros también tenemos que tratar de disminuir la cantidad de residuos que tenemos como población”. Por último, afirmó que el “plan de acción implica medidas a corto, mediano y largo plazo, que pretenden ser una política de Estado”, y admitió que “hay reclamos en los CAV”, pero desde el Municipio “no miramos para otro lado”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.