Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Complejo Ambiental de Exaltación recibió la visita de autoridades de Córdoba

La comitiva fue recibida por el intendente Diego Nanni, quien destacó que el espacio en el que se realiza el tratamiento de residuos del distrito es “inédito en el país”. Durante la actividad se dieron a conocer los innovadores procesos.

A finales del 2020, el Municipio de Exaltación de la Cruz daba el puntapié inicial en una nueva etapa dedicada al tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU), una problemática mundial que el distrito comenzó a atacar de manera conjunta con la empresa Hábitat Sustentable.

Desde ese momento, la Comuna se convirtió en pionera de una nueva tecnología que utiliza maquinaria especial para reducir la basura hasta en un 75 por ciento de su volumen, convirtiéndola en un material que puede ser usado para obras.

La misma se encuentra en el Complejo Ambiental de Capilla del Señor, que esta semana fue el destino de una comitiva que llegó desde la provincia de Córdoba para conocer estos procesos innovadores que buscan seguir fomentando el cuidado del ambiente.

El grupo fue recibido por el intendente Diego Nanni, quien manifestó: “Hoy (por el jueves) recibí la visita de intendentes y autoridades de la provincia de Córdoba, quienes llegaron al distrito interesados por el enorme trabajo realizado desde el inicio de nuestra gestión en materia de residuos sólidos urbanos, y los procesos de recuperación de material no reciclable con maquinaria de alta tecnología instalada en el Complejo Ambiental”.

Asimismo, explicó que los visitantes “realizaron un recorrido por el Complejo y conocieron el funcionamiento de este tipo de proceso inédito en el país, que tiene la capacidad para tratar 100 toneladas de basura diarias de origen domiciliario, permitiendo que se reduzcan en peso y volumen, y que puso a Exaltación de la Cruz a la cabeza de las iniciativas para el tratamiento y recuperación de residuos”.

Por último, expuso: “Agradezco a Federico Zárate, Carlos Ciprian, Nilda Lauret, Paola Nanini, Alejandra Javurek, Eduardo Angulo y Gustavo Machado por el encuentro, por los regalos de su hermosa provincia, y por compartir experiencias y conocimientos acerca de esta política ambiental tan importante para nuestro país y nuestros municipios”.

La comitiva llegó con representantes de las localidades cordobesas de Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate y Colonia Vicente Agüero.

Durante el recorrido, pudieron conocer más sobre la máquina desarrollada por la empresa Zewan, que transforma los desechos en materia prima para la construcción. En el proceso, recibe los residuos sólidos urbanos conocidos como “rechazo”, es decir toda la basura que no se puede reciclar y su destino es terminar en un relleno sanitario. Cuenta con una gran cinta transportadora, en cuya primera etapa trabajan cooperativas para llevar a cabo una separación de plásticos, cartones, vidrios y todo lo recuperable para que vaya a una economía circular. Luego comienza el tratamiento del material restante, que incluye, por ejemplo, un trabajo a temperaturas de entre 130 y 160 grados para eliminar cualquier bacteria nociva para las personas.

Al terminar, la máquina ha generado una masa fibrosa que es bacteriológicamente inerte, con la que luego se pueden hacer desde ladrillos hasta suelas de zapatos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta