Ubicado en Los Cardales, el barrio vio en inicio de los trabajos en mayo del 2023, pero por el momento no se ha finalizado. El documento, aprobado por mayoría, pide al Ejecutivo explicaciones sobre el dinero destinado y el futuro de la obra.
Durante la semana pasada, en una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante, los ediles aprobaron por mayoría un pedido de informe al Municipio para conocer el estado de las obras cloacales en el barrio Raver, ubicado en la localidad de Los Cardales.
Cabe recordar que las obras fueron anunciadas hace casi un año, en mayo del 2023, pero por el momento no han sido finalizadas, generando disconformidad en los vecinos que aún esperan una respuesta.
En el documento, tratado en el recinto el pasado martes 23 de abril, se establece que “el 9 de mayo del 2023 se difundió en los medios locales que el Municipio de Exaltación de la Cruz había comenzado con las tareas para realizar la obra de saneamiento cloacal del barrio Raver” y que, en aquel momento “se instaló una estación de bombeo sobre la calle Chubut y La Rioja del barrio y que serviría para que todo lo acumulado se dirigiera a la planta de tratamiento local”.
La obra, cuya supervisión estaba en manos del Delegado Municipal de Los Cardales y la Cooperativa Copesel, se encontraba financiada –detalla del pedido de informe– por fondos de la Provincia de Buenos Aires, “como consecuencia de un acuerdo firmado por 71 millones de pesos que era parte de un plan de obras de servicios sanitarios para el barrio Raver y barrio La Plegaria”.
“Dichas obras fueron desarrolladas con normalidad hasta la fecha en que comenzaron las elecciones primarias, las PASO, y luego de esto las maquinarias y equipos dispuestos para el trabajo fueron retirados y hasta la fecha, no se activó la red como a su tiempo se había anunciado”, agregó el documento, afirmando que “se puede interpretar que la obra queda inconclusa ante la mirada de los vecinos que, ilusionados, creyeron que iban a ser beneficiados”.
Por otro lado, el documento indicaba que “las cloacas son una necesidad urgente para salvaguardar la higiene y salud de nuestros vecinos” y se le requería al Ejecutivo que, en cinco días hábiles, remitiera “el informe explicando detalladamente el estado actual de la obra, en qué fueron utilizados los fondos provinciales para su total ejecución, cuántos de esos fondos fueron asignados con las correspondientes fechas y qué razones impiden la finalización de dicha obra”. Además, piden saber “si el Ejecutivo tiene en sus planes finalizarla o no”.
El concejal de Juntos por el Cambio, Ariel Herling, defendió el proyecto afirmando que “hace muchos años se promete la obra, campaña tras campaña van diciendo que se iba a hacer y en esta oportunidad, estaban los fondos, empezó la obra, y quedó ahí, frenada”. “En oportunidades anteriores estaba en el presupuesto, y nunca se hizo”, sumó y afirmó que es importante contarles a los vecinos “que es lo que pasó y que es lo que va a pasar, porque la obra quedó a medio hacer”.
El proyecto logró la aprobación por mayoría, contando con ocho votos positivos de Patricio Diez, Ariel Herling, Ester Junco, Silvia Sánchez, Raúl Sancho, Ana María Méndez Diz (del bloque Juntos por el Cambio) y Esteban Lizaso y Denisa Verón (del bloque La Libertad Avanza). Los concejales de Unión por la Patria, votaron en contra.
Sé el primero en comentar