Press "Enter" to skip to content

El Ejecutivo analiza posibles soluciones para el tratamiento y gestión de residuos en el distrito

Diego Nanni aseguró que esperan tener el plan definido en el primer semestre. Las opciones, al momento, son el traslado al CEAMSE, a un centro regional o en conjunto encarar el reciclaje.

Como lo ha dicho desde antes de ser electo como intendente, una de las prioridades de Diego Nanni es el cuidado del medio ambiente y, como era de esperarse, la gestión está buscando formas de poder llevar adelante dicha tarea.

Uno de los puntos que en este momento se encuentra analizando es el desarrollo de un tratamiento adecuado de los residuos que, quizás, incluya reciclaje u otras soluciones para el conflicto de la deposición de residuos. “Estamos evaluando distintas alternativas para darle saneamiento al tratamiento de la basura, al predio, al medio ambiente de Exaltación de la Cruz. En este tiempo ya hemos analizado diversas alternativas”, contó a El Lugareño el intendente Diego Nanni.

La primera posibilidad es, dijo, trasladar los residuos al CEAMSE, algo que reconoce sería costoso y que, incluso, podría ser que desde Nación se modifique el plan de gestión de residuos: “es logísticamente costoso y hoy en día, el mismo CEAMSE y la Nación se están proponiendo un plan para regionalizar la deposición final de la basura, o sea, que no todos vayamos hasta allá sino que existan distintos lugares que den tratamiento”.

“La segunda alternativa es esto nuevo, nosotros el jueves tuvimos una reunión con el área de Medio Ambiente de Nación, donde hablamos de la regionalización de las plantas donde se tratan los residuos que no son reciclables”, explicó y añadió que esta alternativa además habría que acompañarla con un plan de clasificación de residuos en origen “desde las casas de usuarios a un centro de transferencia que hagamos en el basural u otro lugar del predio municipal”.

Por otro lado, contó que incluso han visitado una empresa del Parque Industrial de Pilar que tiene como propuesta la utilización de una maquinaria que trata toda la basura y la convierte en material reciclable: “con toda la basura, excepto residuos metálicos, se obtiene a través del calentamiento por fricción una masa que no contamina el ambiente y puede usarse por ejemplo, para hacer ladrillos, pisos de goma, compost, relleno de caminos reemplazando la tosca”.

Sin embargo, Nanni apuntó que esa maquinaria en específico está “fuera del alcance económico de la Municipalidad” pero que, sin perder esperanzas de lograr reciclado íntegro, se analiza la posibilidad de proponer un consorcio con localidades aledañas “para ver si entre todos, compramos la máquina de tratamiento y le damos solución a esta temática”.

“Nos estamos moviendo, buscando alternativas, viendo las soluciones que nos proponen. Le hemos presentado a la ministra de Gobierno de la Provincia las propuestas de financiamiento que necesitamos para poder llevar adelante estas obras que son todas millonarias, pero creemos que hay compromiso en Nación y Provincia”, argumentó el Jefe Comunal e hizo hincapié en que, dentro de las políticas “que creemos prioritarias, esta está en nuestro plan de gobierno”. La esperanza es que, a corto plazo –es decir, dentro del primer semestre– se pueda anunciar de qué forma Exaltación de la Cruz podrá resolver la problemática. “Creo que en el primer semestre tendremos el master plan de cómo trabajar esto en el futuro”, concluyó Diego Nanni.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.